Musica ecologica


Música ecológica

música ecológica reciclaje
22/10/16. Lorena Mejías Castaño. “Hace poco tenía aquí en casa un bote de detergente, que digo, mira, pues con esto puedo hacer un violín. E hice un violín, que está muy chulo”. Ea, así, como si nada, nos cuenta Pablo Gallardo Lago que tiene la casa llena de instrumentos musicales. Igual que tú y que yo, solo que no lo sabemos.
Escuchar entrevista a Pablo Gallardo Lago
Sus instrumentos, fabricados con material reciclado, han sido tocados en las tablas del Gran Teatro Falla (Cádiz). Son parte de las señas de identidad de la comparsa en la que sale como guitarra, la de Jesús Bienvenido (en 2016, La Comunidad). Lo que pasa es que por Pablo Gallardo Lago casi no lo conocen ni en su casa. Por Pablo Cuartokilo, mejor. “Esta idea nace básicamente de la necesidad. Los que participamos activamente en el Carnaval muchas veces necesitamos instrumentos que no existen. Hubo un año que necesitamos instrumentos que no existían y tuvimos que inventarlos. Y ahí pues dije: a partir de ahora, todos los instrumentos que llevemos van a ser reciclados. Luego empecé a hacer instrumentos más convencionales, pero siempre con material reciclado”.
 
Ahora lo llaman creatividad, pero de toda la vida de dios en Cádiz se ha llamado a eso ange, arte, salero. “Según el instrumento que vayamos a fabricar, necesitamos un material u otro. Por ejemplo, si vamos a hacer saxos o flautas traveseras, o cualquier instrumento de viento, necesitaremos tubos de pvc, o de cobre, de aluminio... Si es una guitarra, necesitamos una caja acústica: cajas de galletas, o cajas de madera...” Unas veces, el proceso de creación surge a partir de un material concreto que va camino de la basura. “También está la otra parte, imaginamos el instrumento y, a partir de ahí, buscamos el material para hacerlo”.  
música ecológica reciclaje
Todos los instrumentos que ha fabricado para la comparsa están guardados. Los demás, “los regalo”. Ahora Pablo tiene entre manos un proyecto que le ha llevado a adoptar un segundo nombre artístico Pablo EcoLuthier. “Ecoluthier es un proyecto pensado para los niños, para fomentar la música, la creatividad, la convivencia, y compartir con los demás el arte y el talento. Todo esto lo hacemos construyendo instrumentos con material reciclado que los niños hacen" El próximo taller que empezará pronto en la Asociación Emergentes, terminará con la creación de "una pequeña orquesta ecológica”. “Vamos a llevar los instrumentos clásicos de una orquesta: flauta travesera, saxofón, violín, violonchelo, trompeta, algo de percusión... También queremos que los niños, por cada instrumento que empiecen, siembren una semilla de un árbol o algo, para intentar transplantarlo en algún sitio. Porque para fabricar guitarras se talan no sé cuántos árboles al año, y esa parte no es tan bonita”, matiza.
Escuchar entrevista a Pablo Gallardo Lago
Pablo sueña con hacer algún día de su habilidad una profesión. “Claro que sí. Es una ilusión que tengo poder dedicarme a esto”. Me encantaría seguir con la escuela de niños, enseñarles a reciclar los materiales que tengan en casa. Que en vez de tirarlos a la basura pueden hacer música, enseñarles a hacer música y a ejecutarla bien. Y con los instrumentos que tenemos de la comparsa, me gustaría hacer algún día una exposición”.
 
El taller infantil sobre 'Reciclaje y construcción de instrumentos' comenzará el 5 de noviembre, en la asociación Emergentes (Cádiz). Está destinado a niñas y niños de entre 6 y 12 años. En estos momentos, está en fase de inscripción. Puedes pedir más información o inscribirte en asociacionemergentes@gmail.com o en el 856076258.

Agenda Verde

Programa a la carta

Reportajes audiovisuales

Noticias


Share by: