Chiclana abre un “periodo de reflexión” sobre la instalación de circos con animales

  • Por Lorena Mejías Castaño
  • 03 feb, 2017

Noticias

El concejal de Medio Ambiente de Chiclana, Joaquín Páez Landa, en una foto de archivo/ F.F.

3/02/17. Lorena Mejías Castaño. El delegado municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez Landa, ha confirmado que en el consistorio chiclanero “se ha abierto un periodo de reflexión” acerca de la instalación en el término municipal de circos con espectáculos protagonizados por animales.

 

“Es cierto que la presencia de animales en espectáculos circenses es un asunto que está generando un debate social en la actualidad”, admite el edil. “Es un tema que también nos preocupa”, afirma. No obstante, en cuanto a plazos o tiempos, no avanza si se producirán pronto cambios en la normativa municipal, tal y como demandan determinados colectivos chiclaneros. Por el momento, solo indica que “seguimos expectantes ante los cambios legislativos que pudieran darse al respecto” y que, “en todo caso, actuamos en base a la legalidad vigente”.

 

En este sentido, cabe recordar que la normativa que rige en este caso es la Ley 11/2003 de Protección de los Animales en Andalucía. En su artículo 4, recoge que queda prohibido “emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales”. A este respecto, Páez Landa asegura que "los técnicos y veterinarios municipales verifican que la situación de los animales y el trato que reciben corresponde a la exigencia de las normas”.

 

Entre tanto, la Asociación Medioambiental Toniza  continúa con sus iniciativas para conseguir la prohibición de este tipo de circos en Chiclana. La más reciente, una recogida de firmas  para que la localidad sea declarada 'Municipio Libre de Circos con Animales'. En su petición, aseguran que “exhibir animales en espectáculos circenses es una forma de maltrato físico y psicológico para estos seres”. Al igual, ponen de manifiesto que “de forma contraria a su naturaleza, viven privados de su libertad fuera de su hábitat y son sometidos a largos viajes y traslados confinados en jaulas donde apenas pueden moverse”. Además, “para conseguir que obedezcan las órdenes en la pista, son víctimas de un duro entrenamiento basado, sobre todo, en el castigo”, en opinión del colectivo medioambientalista chiclanero. Su intención es alcanzar las mil firmas y trasladar esta petición al alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero. En una semana han reunido más de 700 firmas.

 

En la actualidad, de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, nueve se han declarado a sí mismos “libres” de este tipo de espectáculos: Cádiz, Jerez, Chipiona, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, San Roque, Tarifa, Trebujena, según la información publicada en la web infocircos, una coalición formada por varias entidades proteccionistas para, precisamente, “poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses”, indican.

Publicidad
Por Fan Fauna 14 dic, 2017
Del 15 al 17 de diciembre.   Este fin de semana y tras las lluvias, es una estupenda oportunidad para disfrutar de la recolecta y degustación de setas. Así, tanto en Chiclana de la Frontera como en San Roque habrá preparadas dos jornadas micológicas que los amantes de los hongos no se pueden perder.

Chiclana de la Frontera celebra la IV edición de las Jornadas Micológicas, organizada por la Asociación Micológica Chiclanera. La cita durará los tres días del fin de semana, viernes 15, sábado 16 y domingo 17, y su asistencia es totalmente gratuita. El evento se desarrollará en el Centro de día San Antonio, en la Calle Venecia. 

A lo largo de estos tres días se podrán disfrutar de exposiciones de fotografías y dibujos relacionados con el mundo de las setas, así como salidas para recolectar o talleres de iniciación en este interesante mundillo. El domingo también se organizará una convivencia en el Pinar Público de Chiclana, donde se degustará un arroz con setas.  Al final de esta entrada podéis ver los dos reportajes que hicimos en Fan Fauna a la Asociación Micológica Chiclanera.

Y si no vives en Chiclana, y eres de la zona de Campo de Gibraltar, no te preocupes. San Roque celebra también este fin de semana, el domingo 17, la XI Jornada Micológica de San Roque “Finca La Alcaidesa”. Esta cita se compondrá de una ponencia didáctica sobre micología, tras la que se organizará una salida para recolectar, y posteriormente una clasificación y degustación de setas. La cita durará hasta las 17h, y tendrá un precio de inscripción de 25€. Para inscribiros podéis llamar al 956 615 505, o escribir un correo a info@laalcaidesa.es. 
Por Fan Fauna 14 dic, 2017
Domingo 16 de diciembre.  Los aficionados a la naturaleza y la fotografía tienen este domingo 16 de diciembre una cita indispensable en El Bosque, con esta actividad gratuita para fotografiar rapaces del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La actividad arrancará a las 10h en el Centro de Visitantes de El Bosque, desde donde tomará salida para acercarse a algunas de las colonias de buitres leonados que viven en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Desde esa hora y hasta las 14h, los interesados podrán tomar fotografías de estas aves en un entorno natural de gran riqueza, que sin duda ofrecerá grandes oportunidades a los amantes de la fotografía.

Se trata de una jornada gratuita, pero requiere inscribirse previamente llamando a los teléfonos 956 31 60 00 y 676 98 70 31, o escribiendo a cvelbosque@reservatuvisita.es
Por Fan Fauna 30 nov, 2017
Sábado 2 de diciembre.  El Parque Natural del Estrecho no solamente es un entorno natural único, sino que además posee un gran valor geológico e histórico. Este sábado 2 de diciembre los interesados en conocer más en profundidad las características de este parque podrán disfrutar de una completa jornada gratuita que recorrerá los los lugares más destacados.

La cita, enmarcada en el  P rograma de sensibilización y participación en la Red Natura 2000, saldrá de la localidad de Tarifa, a las 10h. Desde allí recorrerá  Baelo Claudia, la Necrópolis de los Algarbes y dos procesos geológicos como son la duna de Bolonia y los flysch de las piscinas de Bolonia. La actividad concluirá sobre las 16.30h, con la vuelta en autobús a Tarifa. 

Para la inscripción es necesario enviar un correo electrónico a elestrecho@ocioynaturaleza.com , con los nombres completos, teléfono de contacto y DNI de cada uno los participantes, así como el lugar de residencia.
Más entradas
Por Fan Fauna 12 ene, 2018

¿Qué tendrá la flora chiclanera que nos vuelve locos? Esta semana, te contamos su secreto de la mano de uno de nuestros más admirados divulgadores de la botánica local. Además, aprendemos sobre el islote de Sancti Petri y descubrimos los tres entornos naturales a visitar más recomendables de la Bahía de Cádiz

Por Fan Fauna 21 dic, 2017

¿Sabes que la temida filaria que afecta a nuestros perretes es una enfermedad endémica en nuestra Bahía de Cádiz ? ¿Y que cada vez está más extendida por culpa del cambio climático? El veterinario chiclanero Javier Oliva Mateo nos cuenta en qué consiste. Además, el entrenador personal Manu Guerrero nos muestra la importancia de trabajar la técnica en la práctica deportiva del running (el correr, de toda la vida). Y entre sorpresa y sorpresa, los amigos de Toniza nos explican para qué sirven las diferentes figuras de protección de los espacios naturales.

Por Fan Fauna 05 dic, 2017
Esta semana, acompañamos en su paseo diario al grupo de senderistas del Centro de Mayores de Santa Ana; aprendemos sobre los endemismos de nuestro entorno natural y descubrimos las curiosidades de algunas de nuestras especies más singulares gracias a las fotos de Miguel Ángel Delgado, Manuel Aragón y la gente de Toniza.
Por Fan Fauna 28 nov, 2017
En este tercer programa, hemos querido detenernos en mostraros una de las maravillas de nuestro entorno natural: el complejo endorreico de Chiclana. Una Reserva Natural a la vuelta de la esquina y muy poco conocida. Con Toniza aprendemos el significado del movimiento ecologista. Y seguimos preguntando por el producto típico chiclanero que más gusta. ¿Tú qué responderías?
Por Fan Fauna 21 nov, 2017

Esta semana, en Fan Fauna, nos acercamos a conocer la práctica del chi kung, visitamos la clase de terapia canina del colegio Federico García Lorca y nos preocupamos por los residuos que más contaminan nuestro litoral. ¡Y más cosas!

Por Fan Fauna 14 nov, 2017

Estrenamos temporada con un programa en el que aprendemos los beneficios de utilizar productos de temporada en nuestras recetas más dulces. Nos preguntamos por los efectos de la contaminación lumínica y aprendemos sobre una de las enfermedades caninas más comunes en nuestra zona. ¡Que sí! Claro que también hay sorpresas.

Share by: