Agenda Verde

 Actividades sostenibles en Cádiz

Semana del 11 al 18 de enero.
Por Fan Fauna 11 ene, 2018
Sábado 13 de enero. La astronomía es una ciencia apasionante, llena de sorpresas y que avanza constantemente con nuevos e interesantes descubrimientos. La Ciudad de las Estrellas de Chiclana de la Frontera ofrece un espacio en el que los astros desvelan sus secretos a los más pequeños con interesantes talleres temáticos de la mano de la periodista y divulgadora científica Virginia Sánchez Moreno.

Así, este sábado 13 el CIE inaugura un nuevo 'Aula del Universo' en el centro 'La Mar de Posibilidades' en el Coto de San José. Este aula contará con multitud de actividades sobre astronomía y astronáutica creativa donde los pequeños aprenderán los secretos del espacio gracias a divertidos talleres. 

Estas actividades se desarrollarán todos los sábado de 11h a 14h, empezando este sábado 13 de enero. Los talleres tienen un precio de 10€ por niño. Para más información y reservar podéis llamar al teléfono 610 63 88 63 o escribir a lamardeposibilidades@gmail.com.
Por Ana Dolores Mejías Castaño 11 ene, 2018
Sábado 13 y domingo 14 de enero.  Tras las fiestas navideñas, es el momento de volver a disfrutar de la naturaleza y el ejercicio al aire libre. Este fin de semana hay preparadas interesantes rutas y senderos por la provincia que nos ayudarán a coger forma para preparar un nuevo año de actividades y conexión con la naturaleza. Además, debido a las condiciones climatológicas de estos últimos días, la nieve será protagonista en algunas de estas rutas ofreciendo bellos parajes que no podéis perderos. 

El sábado 13 comenzamos con una ruta interpretada por el Pinsapar de la Sierra de Grazalema. La cita arrancará en Benamahoma, en la Venta El Bujío, a las 10.30h. La ruta se sumergirá en el bosque de pinsapos de la zona, un abeto muy particular y que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Es un recorrido de dificultad media y aproximadamente 10,5 km de longitud. Como siempre, podéis reservar llamando a los teléfonos956 316 000 y 676 987 031, o escribiendo un correo a info@genatur.com.

El mismo sábado 13, también en la Sierra de Grazalema, hay un sendero que subirá a la cima del Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz. Una ruta de alta dificultad y unos 6 km de recorrido, pero que permitirá unas vistas inigualables de los alrededores.  Por otro lado, el mismo sábado tiene lugar otro sendero de baja dificultad en Zahara de la Sierra al nacimiento del Arroyo Bocaleones, llegando hasta el Puente de los Palominos, de origen romano. Para informaros acerca de los horarios y la salida de estos dos senderos, podéis llamar al 654 907 448 o escribir a cumbresdelsur@outlook.es.

Finalmente, el domingo 14 tendrá lugar un sendero de baja dificultad en el Parque de los Alcornocales, que visitará la formación rocosa "la montera del torero" y recorrerá el arroyo de Valdeinfierno. Allí tendréis la oportunidad de conocer la vegetación más distintiva de este Parque Natural formada por alisos, quejigos y helechos. Tendrá una duración de alrededor de cuatro horas y se recorrerán aproximadamente 6 kilómetros. El punto de encuentro será la salida 73 de la Autovía Jerez-Los Barrios a las 10h.Para reserva e información, 956 316 000 y 676 987 031, o info@genatur.com.

¡No olvidéis mirar las condiciones climáticas para esos días y llevar ropa adecuada!

Publicidad

Por Fan Fauna 11 ene, 2018
Del 11 de enero al 4 de Febrero. Acompañado del frío de estos últimos días, Arcos de la Frontera propone echar la vista atrás para recordar la primera y única nevada que ha vivido este municipio. Ocurrió en 1954, cuando un gran temporal cubrió completamente el pueblo de nieve como nunca se había visto. Y como no se ha visto desde entonces. Esta nevada la captó con su cámara el fotógrafo Víctor Marín Solano, cuya obra vuelve a mostrarse a lo largo de este mes de enero. 

La exposición se podrá visitar en el Palacio del Mayorazgo de Arcos, en el Salón de exposiciones Fundación Víctor Marín. Permanecerá abierta hasta el 4 de febrero. 
Por Fan Fauna 11 ene, 2018
Viernes 12 de enero.  La provincia de Cádiz, y en particular la comarca de Campo de Gibraltar, es una zona de gran riqueza en vestigios medievales. Su situación estratégica durante la Reconquista, dejó numerosos vestigios de esta época como castillos, torreones, villas fortificadas o el sobrenombre "de la Frontera" en varios municipios. Este patrimonio monumental es el que quiere destacar el doctor en Historia algecireño Antonio Torremocha en su libro 'Un par de horas en …los castillos del Campo de Gibraltar'. La obra se presenta este viernes en la sede de la  Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar , en Algeciras, a partir de las 19h.

El libro forma parte de una serie de 20 guías sobre el patrimonio monumental de Campo de Gibraltar promovido por la Mancomunidad y el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). En él se propone una serie de itinerarios por estas fortalezas medievales que, además de permitirnos navegar por la historia, nos permiten también disfrutar de hermosos recorridos por los parajes naturales y urbanos de la zona.

El castillo de Carteia, villas fortificadas del tipo de Castellar y Jimena, y ciudades portuarias amuralladas como Tarifa, Algeciras y Gibraltar son algunas de las zonas que destacan en la guía por su valor histórico y cultural.

En la presentación, acompañará al autor Antonio Torremocha el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández.
Por Fan Fauna 11 ene, 2018
Sábado 13 de enero.  Los amantes de la naturaleza y la historia tienen una cita indispensable este sábado 13 en Tarifa. La ruta 'Cultura de la muerte', pese a un nombre un tanto escabroso, ofrece una interesante oportunidad de conocer algunos de los yacimientos arqueológicos que podemos encontrar en el Parque Natural del Estrecho.

La cita comenzará con una visita guiada a la Necrópolis Calcolítica de los Algarbes, de más de 4500 años de antigüedad. Durante esta visita se explicará el concepto y la forma de trata la muerte que tenían estas sociedades prehistóricas nativas de la zona. Más tarde, la ruta se trasladará a la aldea de Betis, desde donde se realizará una ruta de unos 6 km por la sierra de San Bartolomé. Allí se podrá disfrutar de unas magníficas vistas del Estrecho de Gibraltar, la ensenada de Bolonia y las sierras interiores. Finalmente, el recorrido concluirá visitando la cercana necrópolis de tumbas antropomorfas de Betis.

La cita arrancará a las 10h desde el Restaurante el Olivo  en el Cruce de entrada a Punta Paloma y Valdevaqueros. Para información y reserva, podéis llamar al 617 838 194 o escribir a info@arqueoroutes.com.


Más en un pispás

Publicidad

Suscríbete a la Agenda Verde

¿No te llegan nuestros mensajes? Mira en la bandeja de correo no deseado. ¿Tampoco? Envía un mensaje directamente a agendaverde@fanfauna.es.
Puedes enviarnos info e imagen de alguna actividad, escribiendo a agendaverde@fanfauna.es; por mensaje directo en nuestros perfiles de face e insta, con un comentario público, una mención... Lo que más fácil te resulte. 
¡Gracias por tu colaboración! 


¿Aún más? Únete a nuestro grupo público en face AGENDA VERDE CÁDIZ para conocer y compartir más propuestas. 
Próxima edición: viernes, 12 de enero de 2017
Los contenidos difundidos en la Agenda Verde son organizados y facilitados por terceras empresas, colectivos, administraciones... Fan Fauna recopila, selecciona y trata de animaros a disfrutar de vuestro tiempo libre conociendo y apreciando nuestro entorno. Si detectas algún error en los datos, quieres pegarnos un tirón de orejas, aplaudirnos, o hacer alguna sugerencia, escribe a produccion@fanfauna.es  
Por Fan Fauna 12 ene, 2018

¿Qué tendrá la flora chiclanera que nos vuelve locos? Esta semana, te contamos su secreto de la mano de uno de nuestros más admirados divulgadores de la botánica local. Además, aprendemos sobre el islote de Sancti Petri y descubrimos los tres entornos naturales a visitar más recomendables de la Bahía de Cádiz

Más entradas
Share by: