Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Rivera Girón, presidenta de Agadén: "La contaminación no entiende de fronteras"

Vanesa Rivera Girón es presidenta de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agadén), el colectivo ecologista genuinamente gaditano con más décadas de lucha a sus espaldas. En estos cuarenta años, Agadén ha conseguido hacer ruido, llamar la atención, remover conciencias, ganar simpatizantes, frenar algún que otro proyecto. Pero sus reivindicaciones hace 40 años son casi las mismas que por aquel entonces. La pregunta es, ¿qué quedaría hoy de la riqueza natural de Cádiz si no fuera por las "moscas cojoneras" de los/las ecologistas? En Fan Fauna, hemos hablado con Rivera Girón para conocer las preocupaciones actuales de Agadén en relación con nuestro medio ambiente. 

Imagen de uno de los últimos vertidos de hidrocarburos en la Bahía de Algeciras: //www.facebook.com/Agaden-Ecologistas-1007793402597162/

6/10/16. Lorena Mejías Castaño. La cosa no pinta bien. Según Vanesa Rivera Girón, presidenta de Agadén, la situación de la costa gaditana es "crítica". Estamos llegando a un punto de no retorno. Corremos el riesgo de perder nuestras playas "de aquí a pocos años, por culpa de mantener la misma burbuja de construcciones masivas". Y no es el único problema. "La capacidad de carga del litoral de la provincia está superrebasada". Bolonia es un buen ejemplo para Rivera Girón. No solo en lo referido al disfrute de las playas. Tenemos sobrecarga en los acuíferos, con lo que conlleva de salinización y pérdida de agua potable. Estamos teniendo un turismo demasiado masificado" y "la administración tiene que empezar a regularlo". Este verano ha sido especialmente complicado. Afortunadamente para el sector turístico, la temporada se ha dado bien, "pero para nosotros ha sido un quebradero de cabeza".


La "dejadez" y la "apatía de las administraciones" en la conservación del Parque Natural de Los Alcornocales es otra de las grandes preocupaciones de Agadén. "No hay repoblaciones después de los incendios, luego tenemos el tema de la seca -una enfermedad- que está provocando la pérdida de alcornoques y sería necesario regular los usos de espacio, porque entendemos que hay ciertos usos que no se deberían permitir". La carrera Euráfrica Trail es una muestra cercana en el tiempo. "No nos oponemos, de hecho, apoyamos la práctica deportiva, pero el Bosque de Niebla tiene una serie de valores medioambientales que hay que proteger. La carrera podría pasar por otro sitio", afirma. 

Llega el momento de hablar de la contaminación el aire. "Llevamos años pidiendo un estudio epidemiológico serio, en condiciones, no como los que se realizan hasta ahora" sobre si hay relación entre el índice de mortandad y las industrias del Campo de Gibraltar. Según Rivera Girón, "hay estudios, realizados por médicos, investigadores, que están poniendo la voz de alarma; tanta industria, tanta contaminación (de vez en cuando existen salidas, vertidos, matiza) y creemos que existe una relación causa efecto, contaminación con mortandad, sobre todo por cáncer".


¿Usted se iría a vivir al Campo de Gibraltar?, preguntamos a la líder de Agadén a sabiendas de que la estamos poniendo en un aprieto. "Pff, es díficil. A ver, me encantan Los Alcornocales, me encanta la zona del Campo de Gibraltar, creo que tiene unos valores que se tienen que conservar, pero sinceramente... zona de Algeciras, Getares...  me lo pensaría.  No quiero ser alarmista, tengo muchos compañeros que viven allí. Pero yo, con mi familia, me iría unos cuantos de kilómetros más arriba. La contaminación no entiende de fronteras, pero por lo menos no estaría allí, directamente expuesta"

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad