Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

Reklu Fernández: “El coleccionismo es lo peor en lo que puede caer un fotógrafo de naturaleza”

La fotografía de naturaleza es una de las disciplinas que requieren mayor preparación por parte del profesional. Al conocimiento de las técnicas fotográficas, hay que añadir el de la identificación de especies, sus comportamientos, normativa y numerosas habilidades que apenas se intuyen en el producto final: la foto. En Fan Fauna, hemos querido conocer mejor este oficio de la mano de Reklu Fernández, unos de los fotógrafos gaditanos de más prestigio en el sector.  

Reklu, a la derecha y el edil de Cultura de Arcos, Daniel García, en la inauguración de una muestra en la localidad/ F.F.

4/11/16. Lorena Mejías Castaño. “Lo importante es la naturaleza, la foto es algo secundario”. “Me interesa más el campo que hacer cuatro fotos”. “Hay que ser naturalista antes que fotógrafo”. Reklu Fernández, presidente de la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (Agafona) no se cansa de repetir esta idea durante nuestra conversación: “Somos amantes de la naturaleza y luego, fotógrafos”. Intenta dejarnos claro que la conservación de la naturaleza es el principal objetivo de esta disciplina fotográfica. “Lo primero son las especies. Si no se puede hacer una foto, pues no se hace, pero debemos respetar la integridad de los paisajes”, nos dice mientras desvela cierto grado de indignación. “Hay mucha gente que hace mucho daño a la naturaleza con el único afán de hacer la foto, sin importarle si se cargan un nido”. De entre estos, lo hay aficionados, pero también muchos profesionales.

 

Reklu Fernández empezó en esto de la fotografía de naturaleza como tantos otros. “Iba con mi padre al campo y siempre he tenido ese apego. Luego los scouts me inculcaron el respeto por la naturaleza, empecé a disfrutar del senderismo, el campo y te vas dando cuenta de que quieres llevarte algunos de esos momentos. Y también que quieres verla más de cerca, porque hay una naturaleza más oculta, que si no fuera por la fotografía y documentales no la conoceríamos”. Criarse en San José del Valle (Cádiz) y vivir en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, a un palmo del de Grazalema y a otro de la Breña y Marismas de Barbate, ayuda, hay que decirlo.

La afición se convirtió con el tiempo en profesión. “Hay mucha competencia. Vivir de vender fotografías de naturaleza es prácticamente imposible. Pero, como me dijo hace poco uno de los mejores fotógrafos del país, nos dedicamos a esto por satisfacción personal. Somos naturalistas antes que fotógrafos”.

 

La de naturaleza es, además, una disciplina que requiere muchos conocimientos: de identificación de especies, de interpretación del entorno, de normativa... “Hace falta documentarse bien. Hay que saber si hace falta pedir permisos, saber cómo puedes llevarte la especie a tu terreno. Pedir permisos. Si te los dan bien y si no pues nada. Algunos llevan hasta biólogos para que les ayuden. Hay que llevar las cosas muy claras para no perder el tiempo. Lo que pasa es que la naturaleza es... tú sabes”, dice resignado. Precisamente, la “paciencia” es la gran virtud de estos profesionales. “El fotógrafo de naturaleza tiene que tener espera.

 

Queremos que se moje. ¿Qué opina Reklu Fernández de la manipulación del entorno para conseguir la imagen? “Creo que las cosas están en el campo como están y no hay que tocarlas. Si es necesario porque se está realizando una investigación y tiene fines científicos, vale, pero manipular solo lo justo. Y lo que no me gusta nada, y se lo he dicho a amigos que tengo anilladores, es la fotito de la mano con el ave, porque incita a que la gente quiera cogerla para hacerse la foto. No quiero que se toque nada, yo no me pondría en un nido para hacer una foto, o partiría una orquídea...Coleccionar. El coleccionismo es lo peor en lo que puede caer un fotógrafo. A mí me interesa más la naturaleza que la fotografía".  

Quizá te interese:

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad