Bookmark and Share

La Costa de la Luz, el último gran refugio para el camaleón común en la península ibérica

imagen de camaleón común Camaleón común en el Jardín Botánico de San Fernando/ L.M.C.

19/09/16. Lorena Mejías Castaño. En el mundo, hay 160 especies de camaleones. La mayoría de ellas, se concentran en África, en la zona del sur del Sáhara. Son reptiles que necesitan unas condiciones de hábitats muy concretas. Por eso, es una suerte que en la provincia de Cádiz podamos disfrutar -aún- de la presencia en libertad de una de ellas: el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)


Para conocer mejor a este animal, en Fan Fauna hemos hablado con Manuel González Caro, el biólogo responsable del Centro de Interpretación de la Naturaleza 'El Camaleón', situado en Chipiona. 

 "El camaleón es un reptil, del orden de lo que llamamos escamosos, por su tipo de piel, y en concreto, a la familia de los camaleónidos. Son animales muy tranquilos y totalmente inofensivos", explica sin entrar en demasiados tecnicismos. Entre sus peculiaridades, está su capacidad de mimetismo. "Su capacidad para mimetizar o imitar el entorno le sirve tanto para camuflarse frente a sus presas potenciales" -el camaleón es depredador- y para "camuflarse como presa" -el camaleón es predado por otros animales que están por encima en la cadena trófica-. Para capturar a sus presas, "el camaleón es capaz de proyectar su lengua a 500 m/s2 (metros por segundo al cuadrado). Es el ferrari de las lenguas", bromea González Caro. También le resulta especialmente útil su visión estereoscópica. "Los ojos del camaleón tienen la capacidad de moverse de forma independiente, lo que le sirve para divisar a sus posibles presas y al mismo tiempo, a sus posibles predadores". 


Para desarrollarse en libertad, los camaleones comunes requieren vivir a nivel del mar, tener por delante un gran campo visual que alcance la franja litoral y además, temperaturas elevadas, puesto que, como buenos reptiles, son animales de sangre fría. Los litorales de las provincias de Cádiz y Huelva reúnen todas esas características. Es el motivo por el que aquí se conservan las poblaciones más numerosas de camaleones comunes en libertad. Por eso, y porque la presión urbanística y turística de nuestro litoral no ha sido tan acusado, por decirlo suavemente, como en otros lugares del litoral andaluz oriental, en los que esta especie se ha casi extinguido. 

A pesar de eso, su estado de conservación genera controversias. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cataloga al camaleón común como una especie de 'preocupación menor'. Sin embargo, González Caro, cree que habría que matizar esa calificación. "Sin movernos de la provincia de Cádiz, y dependiendo del lugar en el que nos encontremos, podemos hablar del camaleón común como una especie 'de preocupación menor', 'casi amenazada', o 'extinguida' -según las nueve categorías de conservación establecidas por la UICN en 2012-. Es decir, a nivel local, hay municipios donde debería haber camaleones y no hay casi, con lo que estarían en peligro de extinción, o lugares como Chipiona, en los que están muy bien conservados", explica el biólogo. En su opinión, en la provincia de Cádiz, "debido a la presión turística y urbana, la especie del camaleón común debería catalogarse como 'vulnerable', 'casi amenazada' e incluso 'en peligro de extinción' en algunos municipios". 


Dicho esto, ¿qué debemos hacer si nos encontramos un camaleón?. "Dejarlos tranquilos", responde González Caro. "Podemos disfrutar de su presencia, pero no debemos intervenir ni interaccionar con ellos, ya que, cuando menos, se les genera un estrés importante". Solo en caso de que observemos que está en peligro, como en medio de una carretera, en un entorno urbano o lejos de su hábitat, donde puede ser atropellado o puede ser capturado, "podemos cogerlo y utilizar el tiempo mínimo posible para dejarlo en un sitio protegido". Si está herido, podemos advertir a las autoridades: Seprona, Policías locales, servicios municipales y autonómicos para que se hagan cargo de él o nos informen de a dónde tenemos que llevarlo. En el  mismo Centro de Naturaleza El Camaleón reciben muchos camaleones que son atendidos en el Centro de Recuperación de Especies. 


En cualquier caso, cabe recordar que los camaleones comunes no son mascotas. Tanto su comercialización como su posesión está prohibida y es sancionable. 

 

Te recomendamos escuchar la entrevista para saber más cosillas sobre los camaleones y su presencia en la provincia de Cádiz.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad