Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

GEA Cádiz, voluntariado en defensa del planeta

En este grupo de voluntarios y voluntarias tienen claro que todos los seres que habitamos el planeta Tierra compartimos el mismo hogar. Conservarlo para las generaciones futuras implica cuidarlo, conocerlo y ayudar a las personas, la fauna y la flora que forman parte de él. GEA tiene sedes en diversos puntos del país. En Fan Fauna hemos hablado con su responsable en Cádiz, Helena Correas Tabaleiro.

Miembros de GEA Cádiz, durante una limpieza ambiental en el sendero de La Dolores (Cádiz)/ Foto: Gea Cádiz

15/10/16. Lorena Mejías Castaño. Estaba pensando en cómo empezar este artículo para llamar la atención de quiénes ensucian sin compasión nuestro entorno, con la esperanza de que verse retratadas les diera una mijita de vergüenza y adoptaran costumbres más loables. Pero hay que ser realista. Esas personas no van a leer este artículo, ni van a escuchar esta entrevista. Esto lo leerán personas buenas, desprendidas, de espíritu solidario, valiente e inquieto; con el suficiente arrojo como para superar la fase de indignación, tomar las riendas y hacer por su cuenta y riesgo lo que los demás no hacen. 

 

En Fan Fauna, conocemos a GEA Cádiz por su labor de voluntariado ambiental, aunque esa es solo una de las cuatro vertientes en las que trabaja el colectivo. "En GEA intentamos proteger, ayudar, a todos los seres que habitan nuestro planeta. Lo comprendemos como un planeta vivo, nuestro hogar, como otro ser. Intentamos que nuestra vida en él se pueda sentir y podamos hacer así, un mundo nuevo y mejor".  

Para conseguir un mundo nuevo y mejor (sí, también hemos pensado en Karina) GEA desarrolla cuatro labores de acción, nos explica Correas Tabaleiro. En el área de medio ambiente, “realizamos limpiezas ecológicas, porque pensamos que es importante mantener limpio... bueno, primero no ensuciar, pero en vista de que hay veces que la conciencia de las personas no llega a tanto, creo que tenemos que ser ejemplo de limpieza, de mantener nuestro entorno más cercano lo más limpio posible, y que así cunda ejemplo”. También hacen rutas guiadas por algunos de los voluntarios/as, con conocimientos sobre la flaura y fauna que nos rodea, y otras actividades de educación ambiental. “Así podemos conocer más, amar más, y cuidar más”. En el área de asuntos sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, acuden a hogares de personas con pocos recursos, que necesitan alguna chapucita en casa para hacerla más “confortable”, que “haya más luz”;. Además, “colaboramos con comedores sociales y hacemos recogida de alimentos” en toda la provincia. En el área de emergencias, han formado un equipo de rescate canino que “por desgracia” ya ha tenido que intervenir en varias catástrofes fuera de nuestro país.  Y por último, desarrollan el área de cooperación internacional, “Chapuzas sin Fronteras”, en las que “intentamos ayudar en todo lo posible”, sobre todo en países en los que han tenido que actuar por alguna emergencia. 

GEA Cádiz  tiene su sede en Cádiz, en la calle San Pedro, número 1. Para colaborar con este grupo, puedes hacerte voluntaria o voluntario o donar materiales, en función de las necesidades que vayan surgiendo en sus diferentes áreas de actuación. “Por ejemplo, hacemos una campaña: para esta semana necesitamos dos camas... y la gente es tan generosa que en seguida se pone en marcha para que podamos conseguir las cosas que necesitamos”. También reciben material de una empresa privada.   


“Ser voluntario nos aporta mucho más de lo que damos. Hacer el bien te llena el alma. Intentamos ver las necesidades que pueden tener otras personas y la naturaleza, y aportar nuestro granito de arena para que este mundo mejore un poco. Vivimos en un mundo de locos, donde cada uno va a su bola, pero  necesitamos mirarnos a los ojos unos a otros y darnos cuenta de que somos necesarios unos y otros, que este mundo lo hacemos entre todos. Si  no, esto nunca va a cambiar”, afirma Helena. 


Si quieres sumarte a este grupo de voluntariado, Helena Correas Tabaleiro, te anima a colaborar. Solo hay que cumplir un requisito indispensable: “Lo que necesitamos es gente buena”. 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad