Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

Consejos para ahorrar luz

Victor Martín/Lorena Mejías Castaño. La Mesa de Transición Energética de Cádiz ofrece una serie de consejos que cualquier ciudadano puede tomar para ahorrar dinero en la factura de la luz y ser más sostenible social y ambientalmente con un gasto económico muy pequeño. A continuación, os ponemos algunos de los ejemplo que podréis empezar a aplicar desde ya en vuestros hogares:

  1. - Aprovechar al máximo la luz ambiental, y evitar dejar luces encendidas en lugares de paso.
  2. - Evitar el stand by en electrodomésticos y utilizar regletas con interruptor que permitan cortar la energía completamente a esos aparatos.
  3. - Los cargadores enchufados constantemente son un gasto menor, pero muy continuado.
  4. - En caso de tener un termo eléctrico, poner un temporizador para que funcione las horas en las que realmente usamos el agua caliente.
  5. - Lavar la ropa con agua fría. Lavar con agua a 30º supone 3 veces más gasto eléctrico que lavar en frío. Hoy en día hay muchos detergentes especiales para el lavado con agua fría.
  6.  - Evitar el uso de secadoras, que consumen hasta 30 veces más que una lavadora con agua fría.
  7.  - Para la climatización del hogar, evitar usar temperaturas inferiores a 23-25 grados en verano, y mayores de 19º o 21º en invierno.
  8.  - Si se va a comprar un nuevo electrodoméstico, buscar etiquetas energéticas A+++. Supondrán un importante ahorro a largo plazo.
  9.  - También es importante la etiqueta energética en las viviendas. Si se va a alquilar o a comprar, exigir que se nos muestre la eficiencia de la casa.
  10.  - Cambiar progresivamente las iluminación de nuestra casa a bombillas LED. Una bombilla led puede consumir 5 vatios, a diferencia de los casi 40 que consume una normal.
  11. - Usar energías renovables, como por ejemplo la solar térmica para el agua caliente.

 

Para recibir más consejos, consultar dudas y recibir una atención más personalizada de estas cuestiones, la ciudadanía puede dirigirse a las distintas reuniones que esta Mesa celebra semanalmente en la ciudad de Cádiz. Las personas interesadas pueden llevar sus facturas de la luz para poder hacer una correcta lectura de ellas, y recibir consejos para ajustarla a sus necesidades.

 

Además, quienes estén interesados/as en colaborar con esta iniciativa pueden acercarse a la Casa de Iberoamérica, dos miércoles alternos al mes a las 18.30h, y/o visitar su página de Facebook para estar al tanto de sus actividades.

Noticia relacionada:

Enciende tu bombilla

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad