Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

Enciende tu bombilla

En la actualidad, la energía es esencial para todas las actividades que desarrollamos, desde que nos levantamos por las mañanas, hasta cuando nos acostamos. Incluso mientras dormimos, seguimos consumiendo energía, por ejemplo con los cargadores del móvil, los aparatos en stand by o la climatización de la casa. Esto no solamente tiene un impacto económico en las facturas de luz que pagamos, sino también a nivel social y ambiental: el uso de combustibles fósiles que vamos gastando poco a poco, la contaminación que estos producen, o los conflictos sociales que sufren muchos países que poseen este tipo de combustible. Por ello, en el último año ha surgido en Cádiz una interesante iniciativa para enseñar a los ciudadanos a ahorrar energía y contribuir de esta manera a reducir este impacto en nuestro entorno. ¿Podemos ahorrar dinero y ser social y ambientalmente responsables? Alba del Campo, coordinadora de la Mesa de Transición Energética de Cádiz nos cuenta cómo.

15/11/16. Víctor Martín/Lorena Mejías Castaño. En noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Cádiz creó la Mesa de Transición Energética para formar y buscar la implicación de la ciudadanía en el ahorro energético. Esta iniciativa aúna a ciudadanos y organizaciones que colaboran en promover un desarrollo más sostenible en nuestra sociedad y ayudan a enseñar a ahorrar a los consumidores, algo muy necesario también en tiempos de crisis.

 

Desde su creación, esta Mesa ha ofrecido Talleres de ahorro energético cada jueves en distintas asociaciones de vecinos en los que, según Alba del Campo, se busca “formar a los ciudadanos en tres puntos básicos: concienciar de que tenemos un problema con la energía a nivel social, económico y ambiental; ayudar a entender el recibo de la luz y adecuar nuestro contrato eléctrico a nuestro consumo; y ofrecer consejos para aprender a vivir mejor con menos consumo”.

“Hay que ser conscientes que la energía que consumimos viene de una mezcla de energías fósiles y renovables, aunque estas últimas suponen una pequeña parte del total”, explica Alba, y añade que “en la provincia de Cádiz, pese a los campos eólicos que cubren nuestra orografía, tenemos 4 centrales de gas de ciclo combinado y una central termoeléctrica de carbón, que producen la mayor parte de la energía que nos llega”.

 

Por ello, para Alba del Campo, es importante “evitar el gasto inútil de energía, y conocer el consumo oculto” que hacemos a diario. “La electricidad, a diferencia del agua, no la vemos, por lo que muchas veces no nos damos cuenta del gasto que suponen las cosas pequeñas y los 'goteos' de energía que desperdiciamos”, que pueden suponer hasta un 10% de toda la energía que consumimos. Las televisiones en stand by, los cargadores que dejamos enchufados, el reloj del horno... “todo ello suma y acaba suponiendo un gasto en dinero y en impacto ambiental y social”, explica.

Noticia relacionada:

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

Quizá te interese:

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad