Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

El 'Zoquito', la moneda social jerezana

En los últimos años hemos sido testigos del auge de las denominadas 'monedas sociales' en nuestro país, con la aparición de cerca de un centenar de estas en distintas ciudades, barrios y municipios de nuestra geografía. Cada vez cuentan con más usuarios, y muchos las ven como una alternativa para el intercambio de servicios o conocimientos durante la crisis. ¿Pero qué es una moneda social? ¿Cómo funcionan? Y ¿cómo podemos unirnos a estas redes?. En Fan Fauna hemos hablado con Javier Saborido Peña, portavoz de la red 'El Zoquito', activa en Jerez de la Frontera desde el año 2007, lo que la convierte en la primera moneda social en España.  

La imagen la hemos visto en el face de El Zoquito

09/11/16. Lorena Mejías Castaño/Víctor Martín. 'El Zoquito' nació en el año 2007 por iniciativa de los miembros de la asociación de consumidores ecológicos 'El Zoco'. Según la propia red, fue creada con la voluntad de “fomentar una economía más sostenible, la ayuda mutua, y devolver el sentido original al dinero como herramienta para el intercambio y no para la especulación y enriquecimiento personal”. Para ello crearon la moneda social 'El Zoquito', complementaria al Euro y que funciona solamente como “instrumento de intercambio sin ánimo de lucro”, de forma local y por membresía.

 

Según Javier Saborido Peña, miembro y portavoz de esta plataforma desde hace cuatro años, esta moneda busca evitar la costumbre de moderna de usar y tirar “fomentando el intercambio entre los miembros de esta red mediante el 'Zoquito', aunque también es posible combinarlo con el pago en euros, o incluso el puro y duro trueque”. Aunque esta moneda tiene un valor “equivalente a un café, o un euro”, explica Javier, no existe físicamente y son los propios usuarios los que ponen el valor a los servicios u objetos que se ofrecen en esta plataforma: “es la propia red la que te va dando pistas, si pones un servicio a un precio elevado y tienes poca respuesta, te vas dando cuenta de que le has puesto un valor muy alto”.

 

 

Javier también destaca el valor “no especulativo” de la moneda: “no sirve para nada acumular 'Zoquitos', de hecho se puede estar también en números rojos y no pasa nada. Procuramos que las cuentas de las personas tiendan a estar lo más cercanas posibles a cero, por si en algún momento alguien quiere abandonar la red”. Además, Saborido insiste en que es un “método complementario al pago con euros”, tratando de que los servicios ofrecidos sean “justos” y no precaricen ningún sector: “entendemos que hay cosas que se tienen que pagar en euros, como en el caso de que haya que comprar materiales, por lo que no somos muy tajantes en el uso de euros en los intercambios, e intentamos no caer en la competencia desleal”.

 

España cuenta actualmente con cerca de un centenar de monedas sociales en España, varias de ellas en la provincia de Cádiz como la 'Sal' en El Puerto de Santa María, 'Ecocenter' en Tarifa, o la 'Sanluqueña' en Sanlucar de Barrameda, que ofrecen el mismo servicio que el 'Zoquito' para aquellos que quieran participar en este modelo económico sostenible.

Los interesados en conocer más de este sistema de moneda social pueden ponerse en contacto con la plataforma a través de su página web o su página de Facebook. Además, la red celebra mensualmente 'encuentros zoquiteros' para darse a conocer a todo el mundo y donde podrán inscribirse por un pago al año de 2 euros y 12 'Zoquitos'. Actualmente la moneda cuenta con alrededor de 80 usuarios en la provincia de Cádiz, que ofrecen multitud de servicios como ropa, comida ecológica o trabajos manuales.  

Quizá te interese:

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad