Bookmark and Share

El Parque Natural del Estrecho: el sur de Europa

En sus más de 19.0000 hectáreas, el Parque Natural del Estrecho presenta algunos de los paisajes más reconocibles de la provincia de Cádiz. Su situación geográfica, el viento y la confluencia de dos mares dotan a este espacio de unas características propias y únicas que requieren de especial atención. Para hablar del asunto, en Fan Fauna hemos entrevistado a María Eugenia San Emeterio Pozueta, directora del Parque Natural del Estrecho.

Vista de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar desde los acantilados de Punta Carnero/ LMC


27/09/16. Lorena Mejías Castaño. El Parque Natural del Estrecho es el más joven de los parques naturales de la provincia de Cádiz. Fue declarado en 2003, ante la necesidad de preservar sus cualidades naturales y gestionar su uso de forma sostenible. La duna de Bolonia, el mirador el Estrecho, el faro de Punta Carnero o la Isla de Tarifa son algunos de sus enclaves de postal. El turismo y los deportes de viento, algunos de sus aprovechamientos con más rendimiento económico para la zona. Encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda; entre la presión humana y la frágil naturaleza es tarea de la dirección del parque. De ello se encarga María Eugenia San Emeterio Pozueta. 


En una entrevista concedida a Fan Fauna, la directora del Parque Natural del Estrecho destaca al viento como "motor de vida del parque". El viento moldea el paisaje, permite los deportes de surf por los que la zona es mundialmente conocida y facilita la migración de las aves. Aunque para San Emeterio, la auténtica clave está en su situación geográfica. El Parque Natural del Estrecho "es el espacio protegido más meridional de Europa" -la Isla de Tarifa es el lugar más al sur del continente europeo, es donde se encuentran oceáno Atántico y mar Mediterráneo. "Todas las autovías de paso de las aves migratorias pasan justo por el Estrecho de Gibraltar". Y tiene su motivo: es la zona "con menos cantidad de agua para dar el salto". Aquí se han llegado a contabilizar "más de 700.000 aves de hasta 35 especies diferentes. Tenenos especies en peligro de extinción como el alimoche, águilas imperiales, cigüeñas negras, salinetes, patella ferruginea... en flora: enebros costeros, asplenium (una especie de helecho) y en el mar, podemos encontrar atunes, orcas, delfines, cachalotes..." La riqueza natural del Parque Natural del Estrecho es inmensa.

 


Pedimos a la directora del Parque Natural que nombre los lugares que recomendaría a cualquier visitante a este espacio. "El Parque Natural del Estrecho es un parque muy pequeñito pero muy diverso. Recomendaría visitar la Duna de Bolonia junto con las ruinas de Baelo Claudia; aquí podemos pasear entre enebros y encontrarnos algún camaleón. Recorrer el Sendero de los Algarbes, que tiene restos arqueológicos de una necrópolis. Visitar la Torre de Guadalmesí desde la colada de la costa; ir a Getares por la zona del acantilado; hacer buceo en la Isla de Tarifa o ver cetáceos en el Estrecho y ver pájaros, por ejemplo, desde el observatorio de la Fundación Migres".

 

"La gestión del parque natural del Estrecho es muy particular", asegura. La carretera N-340 delimita el espacio. "Lo ideal sería que toda la presión (aparcamientos, hoteles, empresas)  estuviera de la carretera hacia el interior. Toda esa ordenación está aún por hacer. Nosotros tenemos una gran demanda de gente que viene a la playa, a tomar el sol, a pasear, o hacer rutas a caballo, hacer deportes de surf... Todo eso se traduce en equipamientos, vehiculos, estancias... Es una zona con enormes posibilidades de desarrollo, pero hay que encauzarlo muy bien, para que no suponga un deterioro de las condiciones del ecosistema", indica. Las mismas condiciones que atraen a toda esa afluencia de personas, recalca.

 

Le hemos preguntado también por el estado de conservación de la Duna de Bolonia. Si eres de esas personas que han logrado divisar el paisaje desde lo más alto, quizá te sorprenda la respuesta.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad