Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Compra sostenible: una inversión inteligente en verde

En los últimos años, la sociedad ha adquirido una mayor sensibilidad hacia la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. La aparición de productos de origen ecológico, poco contaminantes o de mayor eficiencia energética facilita al ciudadano su contribución particular en este ámbito. No obstante, es de vital importancia que esta mentalidad se aplique en todas las esferas de nuestra sociedad, con especial importancia en las administraciones públicas locales, regionales o nacionales. 

La Diputación de Cádiz, con su colaboración activa en el proyecto europeo 'GreenS', es pionera en España en la puesta en marcha de un plan de formación y concienciación ambiental de las autoridades públicas. En Fan Fauna hemos hablado con Pablo Quero García, técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, para conocer todos los detalles de este programa.   

17/12/16. Víctor Martín/Lorena Mejías Castaño. En el año 2015, la Unión Europea puso en marcha el proyecto 'GreenS' con el objetivo de lograr una compra pública sostenible en las administraciones gubernamentales. Según Pablo Quero García, técnico responsable de la implantación de este proyecto en la Diputación de Cádiz, “la compra pública verde es el proceso de adquisición de servicios, obras o productos con un impacto disminuido o reducido en el medio ambiente”. “Por ejemplo, la compra de bombillas LED de menor consumo. Si bien son un poco más caras, a lo largo de su ciclo de vida son más rentables al consumir menos, y por tanto tienen un menor impacto”, explica Pablo.

 

Pero para que este proyecto sea completamente efectivo, es necesario formar a políticos y técnicos de las administraciones y cambiar los criterios en la toma de decisiones. “Desde la Diputación estamos intentando cambiar el 'chip' para modificar los criterios -de compra pública- en busca de una mayor eficiencia”, cuenta Pablo. Según el técnico, “esto es beneficioso para la administración y para la ciudadanía a nivel ambiental, al reducir las emisiones de gases contaminantes, residuos o el consumo de energía y agua, pero también económicamente, al ahorrar en gastos energéticos”. La compra de vehículos eléctricos, productos de limpieza sin químicos nocivos, la compra de uniformes fabricados de forma sostenible o alimentos ecológicos son algunas de las medidas que la Diputación ya está poniendo en práctica.

 

Desde la Diputación animan a la ciudadanía a imitar este modelo. ¿Cómo? “buscando el etiquetado ecológico en los productos como los electrodomésticos que garanticen su eficiencia o el origen sostenible de los alimentos”, aconseja Pablo. “La UE no puede obligar a las empresas a la creación de productos ecológicos, pero poco a poco va fomentando una producción más sostenible; además, una mayor demanda ciudadana de este tipo de productos acabará por generar un cambio en los mercados”, explica.

En este proyecto también colabora la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), que llevan esta iniciativa de la Diputación de Cádiz al resto de Andalucía y otras partes de España.

 

El proyecto, que se encuentra el ecuador de su implantación, terminará en 2018. En la actualidad, continúa con la formación de políticos y técnicos, aunque tienen en su agenda la creación de un catálogo de empresas que oferten productos y servicios sostenibles. Asimismo, ha iniciado un plan piloto de asesoramiento a las administraciones en la licitación pública con criterios ambientales: “Por ejemplo, el suministro eléctrico de la Diputación ya es 100% de origen renovable”, asegura Pablo.

 

La ciudadanía puede asistir a las charlas de formación política y técnica. Hay más información sobre este interesante proyecto en la web de la Agencia Provincial de la Energía  y en su página de Facebook.

Quizá te interese:

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad