Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

Bendita locura linense

El proyecto comenzó como una 'locura'. Y así lo representa el nombre de la asociación 'Los Locos del Parque'. Desde hace años trabaja para recuperar el Parque Princesa Sofía de la Línea de la Concepción (Cádiz). Esta plataforma ciudadana, que si bien se constituyó como asociación hace dos años, lleva trabajando mucho tiempo con pequeños proyectos que van poco a poco devolviendo la vitalidad y el esplendor de este enorme espacio natural de 14 hectáreas situado en la frontera entre España y Gibraltar. Para conocer un poco mejor estos avances y mejoras llevadas a cabo por la asociación, en Fan Fauna hemos hablado con Rafael Cerpa Rubio, uno de los voluntarios que dedica su tiempo a este admirable proyecto.

Imagen del parque publicada en el perfil de face de Los Locos del Parque.

26/11/16. Lorena Mejías Castaño/Víctor Martín. El parque que hoy se llama Princesa Sofía se construyó en el año 1969, pegado a la frontera entre la ciudad de La Línea y Gibraltar. Con un extensión de 14 hectáreas (equivalente a 10 estadios de fútbol), fue un lugar de mucha actividad y una de las 'joyas' de la ciudad durante muchos años. Un espacio donde, además, la flora y la fauna de la región se desarrollaba libre y abundantemente, ya que fue construido sobre una laguna que existía en la zona, y que el parque mantuvo hasta que se secó definitivamente. El paso de los años, el vandalismo y la falta de mantenimiento acabaron con la vida de un parque por el que, dada su situación fronteriza, transitan cerca de 12 de millones de personas al año.

 

Fue así que comenzaron a surgir diferentes voces que pedían la recuperación de este parque, y que acabaron por conformar movimientos vecinales que decidieron actuar voluntariamente “ante la dejadez de las administraciones”, según Rafael Cerpa Rubio, miembro de 'Locos por el Parque'. “La Línea está en una situación complicada; es una ciudad fronteriza, que no solamente depende de la administración local, sino también de políticas nacionales e internacionales para las que el parque no es prioritario”, explica Rafael, que destaca la “mala imagen que da al municipio” el estado de una zona tan transitada.

 

Desde su base de operaciones en el parque (el antiguo restaurante El Barco, que han adaptado a sus necesidades) la asociación trabaja en pequeños proyectos que han provocado ya “un importante cambio visual” en la zona, según afirma Rafael. “Hemos recuperado el riego en aproximadamente el 40% del parque, que ha devuelto el verdor que durante todos estos años se había perdido, y con ello la vuelta de flora y fauna autóctona que poco a poco va repoblando estas áreas”, comenta Rafael. La asociación, explica, “no quiere hacer algo totalmente nuevo, ni desvirtuar la esencia de este espacio;  uno de nuestros sueños poder volver a tener esa laguna que servía de punto de reunión para aves, insectos, anfibios y muchas especies de plantas autóctonas”.

Entre los distintos proyectos que 'Locos por el Parque' han llevado a cabo hasta la fecha, está la creación de un pequeño estanque en la zona de El Barco, con peces y plantas acuáticas muy vistosos, un invernadero cuidado por un jardinero voluntario o distintas decoraciones como un patio andaluz o una maqueta de la Ciudad Perdida de Angkor Wat (Camboya). Además, celebran talleres, aulas y actividades educativas relacionadas también con el cuidado de la naturaleza.

 

Aunque se trata de una asociación, cualquier persona (de la Línea o de fuera) interesada en participar en este apasionante proyecto de 'Locos por el Parque', no tiene nada más que pasarse por allí los martes, jueves, sábados y domingos para colaborar en las distintas actuaciones que se llevan a cabo. Quines  deseen más información sobre la asociación podrá encontrarla en su página de Facebook.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad