Setenil de Las Bodegas celebrará una Fiesta del Aceite

La presentación ante los medios de la Fiesta del Aceite de Setenil de Las Bodegas se celebró en el propio Ayuntamiento/ Fan Fauna.

15/04/16. Fan Fauna. Entre el 22 y el 24 de abril, Setenil de Las Bodegas dará a conocer uno de sus sectores económicos estratégicos más importantes: el aceite. La Fiesta del Aceite, que es como ha venido a denominarse el evento, ofrecerá a la ciudadanía actividades sobre la agroindustria del aceite, lúdicas, culturales, gastronómicas y de naturaleza enmarcadas en esta localidad serrana, informa la Diputación Provincial.
La Fiesta del Aceite ha sido presentada en Setenil por el alcalde Rafael Vargas Villalón y la diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado Pérez, junto a otros miembros de la corporación municipal y empresariado local.


La programación incluye desde un mercado sobre el producto, hasta un encuentro técnico sobre el sector, pasando por catas, rutas por lo olivares, visitas al Centro de Interpretación del Olivo, conciertos y actividades infantiles. 


El aceite de oliva virgen extra de Setenil se obtiene a partir de aceitunas de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanillo, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. La variedad Lechín ocupa el 50% de la superficie cultivada del olivar, según los datos facilitados por la Diputación provincial. "Se obtiene un aceite virgen extra con un aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con recuerdos a frutas y aromas silvestres, y sabor ligeramente amargo y picante que resulta muy equilibrado al paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez", asegura el ente.


La zona de producción del área de influencia de Setenil tiene una extensión de 2,7 millones de hectáreas., con una producción de 14.000 toneladas de aceitunas, de las que se extraen 2.400 toneladas de aceite de oliva virgen extra. Desde Setenil, esta producción oleícola genera un volumen de negocio superior a los ocho millones de euros y da ocupación a más de 2.000 personas. 


En Setenil de la Bodegas se ubica la Cooperativa El Agro, con casi un millar se socios. El municipio es miembro del la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), entidad que desde 1996 sirve de plataforma para agrupar intereses y esfuerzos en torno a la cultura del olivo. Alcalá del Valle, Olvera, San José del Valle, Zahara de la Sierra y El Gastor son los otros municipios de la provincia miembros de Aemo.

Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad