SEO/BirdLife presenta un recurso contra la repotenciación del parque eólico El Cabrito en Tarifa

Parque eólico en Tarifa ©El-Audandte_Wikicommos

27/04/2017. Fan Fauna. La ONG SEO/BirdLife, asociación dedicada al estudio y conservación de las aves, ha presentado un recurso de alzada en el ayuntamiento de Tarifa contra la repotenciación del parque eólico de El Cabrito. El proyecto, que obtuvo la declaración de impacto ambiental positivo en 2010, implica la sustitución de  de 90 aerogeneradores antiguos por 15 nuevos de mayor potencia y se encuentra actualmente en proceso de de tramitar las solicitud de la promotora para desmantelar el antiguo parque y comenzar la construcción del nuevo. Según la ONG, “ debería haberse hecho una evaluación de impacto ambiental como un proyecto nuevo”, debido a que “las condiciones de evaluación del proyecto original han cambiado sustancialmente”

 

SEO/BirdLife, a través de su Responsable de Espacios, Octavio Infante, explica el recurso alegando que “aunque el número de aerogeneradores es menor, su altura y dimensiones ocuparían una mayor superficie aérea que los sustituidos, aumentando el riesgo de colisiones de las aves”. Además, la ONG asegura que “durante la declaración de impacto ambiental y la solicitud de la autorización, la Junta de Andalucía ha designado en ese lugar un nuevo espacio protegido de la Red Natura 2000, lo que obligaría al promotor a realizar una evaluación de posibles afecciones sobre este espacio”.

 

Infante, que aclara que SEO/BirdLife “no está en contra de estas repotenciaciones”, explica que las mismas “deberían servir para desmantelar el proyecto original, restaurar la zona afectada y construir el parque eólico en el exterior de los espacios protegidos tras su correspondiente evaluación de impacto ambiental”

 

“Las repotenciaciones son especialmente delicadas en lugares como Tarifa que son un punto vital para la migración de miles de aves muchas de ellas incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves“, añade Infante, que considera que “deberían excluirse de estas alternativas los espacios protegidos de la Red Natura 2000”.

 

Además, la ONG asegura que la repotenciación llevada a cabo en el parque eólico PESUR en Tarifa ha “incrementado la mortalidad de las aves, a pesar d ella disminución del número de aeogeneradores”. “Se trata de aprovechar la mayor eficiencia de la tecnología eólica y aplicarla al conocimiento del valor de los espacios naturales para instalarla en aquellos lugares donde no causen impacto ambiental”, concluye Infante.

Te interesa

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad