Veterinarios y Ayuntamiento renuevan el convenio de gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía de Chiclana

24/02/2016/ El alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero, y el presidente del  Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, han firmado la renovación del convenio por el cual el colectivo profesional se encarga de la gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía. En el acto celebrado recientemente, estuvieron presentes la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez Landa. 

 

Durante el acto, el presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Vilaplana ha hecho entrega al Ayuntamiento de un lector de microchips para el desarrollo de las labores de la Policía Local. Este dispositivo facilitará a las fuerzas de seguridad local la tarea de identificar las mascotas y acceder a toda la información sobre el animal y su propietario/a recopilada en el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal). El lector recoge la información almacenada en el microchip que los veterinarios y veterinarias implantan a las mascotas para su identificación. La identificación mediante este sistema en perros y gatos es obligatoria en la comunidad autónoma andaluza, tal y como recoge la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, indica el Colegio Oficial de Veterinarios en nota de prensa.

 

Los lectores de chips son especialmente útiles en caso de animales perdidos o incluso sustraídos. Mención especial merece la tipología de perros "PPP" (potencialmente peligrosos), que precisan una documentación especial. Con solo pasar el lector por el animal, la Policía Local puede acceder de inmediato a sus datos, con vistas a comprobar si tienen toda la documentación en regla, informaba en su nota de prensa el Ayuntamiento.

 

Parte de este acuerdo es “extender las licencias para animales potencialmente peligrosos. Son muchas las solicitudes para licencias de este tipo de animales las que nos llegan y con este convenio lo que hacemos es trasladar estas peticiones al Colegio Veterinario y ellos son los que nos autorizan dichas licencias”, ha puesto de manifiesto la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico.

 

Vilaplana ha hecho hincapié en la importancia de que los animales estén identificados con el microchip, “puesto que es la primera medida de protección y de control”. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos ha aclarado que “tienen su legislación y conllevan para su dueño un gasto mayor, por la licencia y los seguros que necesitan y esto deben tenerlo en cuenta los dueños”, ha señalado el presidente del Colegio de Veterinarios.

Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad