Publicidad

Recogidas unas 15 toneladas de basura en 'El Gran Fregao' del Río San Pedro y La Algaida

La basura recogida, antes de ser depositada en los contenedores adecuados/ L.M.C.

28/05/17. Lorena Mejías Castaño. Unas cien personas participaron este sábado en 'El Gran Fregao' del Río San Pedro y La Algaida, en Puerto Real, Cádiz. La acción de voluntariado culminó con la recogida de más de 14 metros cúbicos de basura, informó a Fan Fauna Pepe Carmona, técnico del parque metropolitano de Los Toruños-La Algaida, como parte del equipo organizador. Es el equivalente a unas 15 toneladas, casi la capacidad de una cuba grande.

 

Los residuos fueron retirados de la arena de la playa, la orilla, los bloques de piedra del paseo marítimo, los espigones, embarcaderos, las zonas recreativas y el pinar, en el tramo comprendido entre la playa de los Espigones (en el Río San Pedro) y la playa de La Ministra (en el Parque Metropolitano de Los Toruños - La Algaida, aún en el término municipal de Puerto Real. Se retiraron botellas de vidrio, papel de aluminio, vasos de plásticos, sillas de playa, sombrillas, paraguas, cacas secas, embarcaciones semienterradas en la arena, tubos corrugados, lonas, cañas de pescar, anzuelos, envoltorios y bolsas de plástico, paquetes de tabaco, bolsas de patatas, restos de poda, papeles, cajas... De todo. Como si aquello fuera un auténtico vertedero, a pesar de su ubicación idílica, su disfrute como zona de esparcimiento para la ciudadanía y, por supuesto, su diversidad biológica.

 

Hubo gente que, sin apuntarse a ninguna lista, se sumó a la iniciativa al comprender en qué consistía la acción y el beneficio generalizado que pretendía. Y hubo otra gente que observó a los grupos de voluntarios/as sin inmutarse, con el mismo interés con el que observan a las gaviotas desmigajar un trozo de pan.

 

Tras la acción de voluntariado, se celebró una convivencia en la zona de acceso a la Playa de la Ministra. Allí, los participantes recibieron una charla sobre las consecuencias de nuestros residuos en el mar, pudieron abundar en esa información gracias a unos paneles informativos que se colocaron en esa zona recreativa y degustaron una paella con el acompañamiento musical del grupo rapero FRAC.

 

La participación en la actividad fue convocada desde diferentes colectivos: el propio parque metropolitano (dependiente de la Junta), Ecologistas en Acción, el Batallón de Limpieza de Puerto Real, las Brigadas Amarillas del Cádiz CF, Greenpeace, el Ayuntamiento de Puerto Real... Cada colectivo aportó lo que pudo: guantes, bolsas para la recogida selectiva, chalecos, pinchos, material informativo, agua, personal, camiones, gente... En Fan Fauna, le hemos dado difusión gratuita a la convocatoria desde la Agenda Verde, al igual que a las otras acciones similares que se realizan esta semana en la provincia.

 

Carmona explicó a este medio que la dirección del parque organiza esta acción de voluntariado ambiental de forma anual, para concienciar y difundir los valores de La Algaida de Puerto Real. En las últimas ediciones, se ha añadido el frente litoral del Río San Pedro y se ha enmarcado en otras acciones de voluntariado internacional, organizadas por otros colectivos, para favorecer la consecución de los objetivos.  

Nota de la redacción: Algunas de las fotos son nuestras y otras, facilitadas por Luis, de Dephis Ecologistas en Acción. 

Publicidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad