Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Prado del Rey encuentra en la miel su producto identificador

La presentación de la Feria de la Miel y las Jornadas de Apicultura de Andalucía ha sido en el Palacio Provincial/ Carmen Romero.
Bookmark and Share

14/11/16. LMC. En Prado del Rey, hay más de 200 explotaciones apícolas. En total, unas 30.000 colmenas que hacen de este pueblo serrano el de mayor producción relacionada con las abejas de la provincia de Cádiz. Por eso, el municipio ha visto en la miel su producto identificador, diferenciador y potenciador. “Igual que Villaluenga es conocida por sus quesos y Olvera por el aceite, nosotros queremos que Prado del Rey se conozca por su miel”, decía el alcalde, José Ramón Becerra Orellana, durante la presentación ante los medios de la II Feria de la Miel y las III Jornadas de Apicultura de Andalucía.

 

Ambos eventos tendrán lugar en Prado del Rey entre el 25 y el 27 de noviembe, con dos objetivos claros: uno, dar a conocer la miel y sus múltiples utilidades, y otro: animar el emprendimiento en torno al sector. En Andalucía, la apicultura invierte unos 12 millones de euros al año en modernizar sus colmenas, pero “todo hay que comprarlo fuera, no hay empresas aledañas”, explicaba Amador Expósito López, presidente de la Asociación de Apicultura de Andalucía. Así que la feria y las jornadas de Prado del Rey, le parecen una buena oportunidad para que “las personas emprendedoras vean la posibilidad de generar riqueza en la tierra”.

 

La programación de la feria y las jornadas incluye talleres, conferencias, muestras de productos, maquinaria, degustaciones de miel de la zona y actividades infantiles (crema de labios, jabones, pintacaras, merienda con miel, taller de velas...). Además, habrá una nueva edición de 'Gastronomía con miel' en la que los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán exquisitices tales como: 'Croquetas de pollo con cebolla caramelizada y miel', 'rollito de berenjenas con queso de cabra y miel', 'doroteito de atún con mostaza verde y miel', 'Alcachofas ecológicas asadas con pipas de calabaza, Miel y Limón', 'Garbanzos con callos y Miel', por citar algunos de los muchos -y curiosos- platos ideados al efecto.

 

Desde la Institución Provincial, su vicepresidenta y diputada de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado Pérez, ha animado a asistir a este evento, en el que también se hará énfasis en los peligros actuales para las abejas. “Debemos concienciarnos de que tenemos que seguir trabajando para evitar las consecuencias del cambio climático”, ha resaltado.

 

Entre los contenidos de las jornadas profesionales, se informará a los asistentes de qué pasos deben seguir en caso de detectar abejas asiáticas, una de las muchas amenazas que planean sobre el sector de la miel en Andalucía. “Aunque ha habido algunas falsas alarmas, la abeja asiática aún no ha llegado, pero todo hace indicar que, tarde o temprano, llegará”, ha dicho la presidenta del sector apícola en la provincia, Laura Gutiérrez.

 

La participación y asistencia a todas las actividades, incluso las de las jornadas, es abierta y gratuita a quien lo desee. En el caso de las jornadas, se requiere inscripción por cuestiones de aforo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad