Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

Paseos entre vivos

Paneles informativos explican los elementos incluidos en la ruta por el mancomunado/ L.M.

30/03/17. Lorena Mejías Castaño. Conste que chascarrillos para el titular se nos ocurrieron muchos, porque una iniciativa que pretende animar a la ciudadanía a visitar el Cementerio Mancomunado de la Bahía da para muchos juegos de palabra. Pero hay que reconocer que no es una idea para nada descabellada. El mausoleo de Camarón de La Isla en el cementerio de San Fernando es visita obligada para aficionados al flamenco. El lugar donde reposan los restos de Rocío Jurado se incluye entre los lugares más turísticos de Chipiona. Y en Algeciras, el mausoleo de Paco Lucía es todo un homenaje al genial guitarrista. Fomentar rutas turísticas entre panteones de familias ilustres en la historia, monumentos a alcaldes gaditanos, bustos y esculturas de quienes descansan en el Cementerio Mancomunado de La Bahía no parece ya tan raro.

 

La 'Ruta Monumental' por el cementerio mancomunado, situado en Chiclana, propone un recorrido por los lugares significativos del camposanto, bien sea por su interés histórico, cultural, artístico o paisajístico. Rosa Carnota, historiadora encargada del estudio y creación de la ruta señala que “lo que más llama la atención es la combinación entre ruta monumental y el paisaje y especies que tenemos en el cementerio”. Destaca que “aquí tenemos la historia de Cádiz representada a través de los panteones, sobre todo del siglo XIX y principios el XX, representantes de la vida artística y cultural gaditana” como Fernando Quiñones, La Perla de Cádiz, Pericón, El Bojiga, Moreno de Mora, Los Carranza... “Se puede dar a conocer más historia simplemente atravesando el cementerio”, incide.

 

“Cuando el presidente del cementerio y el gerente -de Cemabasa- nos comentaron la iniciativa nos quedamos un poco así. Pero efectivamente ya hay touroperadores interesados en hacer el recorrido y después visitar las bodegas de Chiclana”, reconocía el alcalde de la localidad, José María Román Guerrero durante la presentación. “Luego es que es verdad que se trata de un espacio ambiental muy interesante. Y con el traslado de panteones desde Cádiz a Chiclana, aquí hay una arquitectura muy especial”, matizó. “A pesar de estar donde estamos, es un paseo agradable y un paseo por la historia de la Bahía de Cádiz.

 

Buena parte de los elementos que componen esta ruta monumental tienen que ver con el traslado de restos desde el cementerio de Cádiz, cerrado a nuevos enterramientos desde hace más de dos décadas. “Aún quedan panteones a nivel artístico bastante interesantes en el cementerio de San José. A ver si se pueden traer algún día. A mí, particularmente, el que más me gusta es el de Eduardo Genovés. Aquí -en el mancomunado- lo tenemos enterrado, pero con un busto que se realizó en 2009”, explica la historiadora.

 

Martín Vila, primer teniente de alcalde en Cádiz y presidente de la empresa pública Cemabasa ha indicado que esta iniciativa “no es un hecho aislado”. Se enmarca en una iniciativa a nivel estatal que trata de “dar una vuelta al concepto de cementerio que se tiene en la sociedad actualmente. Los cementerios no son solo lugares donde se dan servicios funerarios, sino también pueden ser lugares donde hay vida”. El caso del cementerio mancomunado de Chiclana es especialmente significativo. “Tenemos un alto valor ambiental, botánico, artístico, histórico... Esta finca está en un enclave envidiable, en el que, fruto de los cotos de caza que hay alrededor, se ha creado una fauna propia particular, porque todas las especies vienen aquí a encontrar cobijo”. Tal es así que además de la que ya está en marcha, están preparando una ruta específica para difundir los valores ambientales del cementerio.

 

La Ruta Monumental por el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz puede hacerse de forma particular siguiendo la señalética y paneles explicativos. También hay folletos a disposición de los visitantes en las oficinas del cementerio y las oficinas turísticas municipales. Vila expresó además la disposición de las administración del cementerio para facilitar visitas a agencias, touroperadores, asociaciones y cualquier colectivo interesado en hacer el recorrido.

 

El diseño de la ruta ha tenido especial sensibilidad hacia las personas en duelo que acuden a las instalaciones, de modo que el trazado evita la zona de velatorio, nuevos enterramientos y crematorio, indicó Carnota.  

La comitiva institucional contempla el Monumento a los Alcaldes de Cádiz/ L.M.

A colación de este artículo, nos hemos acordado de este divertido momento que vivimos en el Fan Fauna Chiclana. Premonitorio. 

Te interesa

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad