Olvera celebrará la I Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz

Folleto del cartel con los protagonistas de la presentación del evento al fondo/ Foto: Carmen Romero.

10/05/16. Olivera 2016 se desarrollará entre el viernes 13 y el domingo 15, con un programa de actividades que pretende “dar a conocer nuestro territorio y el mundo del olivo y el aceite, así como potenciar la cultura que en torno a este milenario árbol hemos cultivado durante cientos de años en Olvera y en todos los pueblos que integran el paisaje serrano”, según ha explicado el alcalde de Olvera, Francisco Párraga Rodríguez. 

 

En Olivera 2016 habrá conferencias; conciertos; visitas guiadas a la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Los Remedios, el Cortijo de Orihuela y el Museo Arqueológico, Etnográfico y de Carruajes (Casa de la Cilla). Hay previstos eventos gastronómicos variados, como desayunos molineros para los vecinos de la sierra, una comida popular con sopas pegás o una sesión de maridaje y cata de aceite con la colaboración de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. Destaca también la exhibición de cocina en directo a cargo del experto culinario Pepe Monforte y del chef Mauro Barreiro. Además, habrá atracciones infantiles y muestras de productos derivados del olivo, así como una amplia exposición de maquinaria agrícola.

 

Desde Diputación, en un comunicado remitido a Fan Fauna, recalcan que se trata de una oportunidad única de dar a conocer el aceite de oliva que se produce bajo la denominación de origen Sierra de Cádiz, así como sus variedades y aplicaciones. Olivera 2016 quiere poner el acento en las características que hacen único al olivar gaditano, con un cultivo de montaña cuyas especifidades permiten elaborar un producto de gran calidad, a pesar de las dificultades que conlleva. 


El diputado provincial responsable de Ifeca, Jaime Armario Limón, ha destacado la colaboración de la propia Diputación y la Institución Ferial con las diferentes ferias y muestras que se celebran en la provincia de Cádiz. 

 

 

En la misma línea se ha pronunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda Domínguez, que ha garantizado el compromiso de la Administración autonómica con el apoyo a la comercialización del aceite gaditano en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Miranda ha recordado que la Junta ha puesto a disposición del sector olivarero nuevas líneas de ayuda dentro del programa de Desarrollo Rural del nuevo marco comunitario.

 

En la provincia de Cádiz existen 16 almazaras y casi 24.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar. La Sierra tiene Denominación de Origen propia, de la que forman parte los productores de ocho municipios de la comarca gaditana: Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torrealháquime y Zahara de la Sierra.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad