Suelta de 30 kilos de anguilas en San Fernando para celebrar la Migración de Peces

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, durante la suelta de anguilas / Fan Fauna

23/05/16. Fan Fauna. La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía celebró el pasado sábado el Día Mundial de la Migración de Peces con la suelta de 30 kilos de anguilas en las aguas de la Bahía de Cádiz. Se trata de una especie en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La suelta se produjo en las marismas próximas al Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito de San Fernando. Al acto acudieron el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, según informa la delegación de Gobierno a Fan Fauna.

 

Según el José Fiscal, el acto busca "concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de la fragmentación de los ríos en el desarrollo de sus ecosistemas, así como de la conservación de las especies", y señaló que la consejería puso en marcha hace 6 años un Plan de Gestión de la Anguila Europea para lograr la recuperación de esta especie, su protección y su explotación de manera sostenible. El plan establece una moratoria de 10 años para la captura de la anguila en cualquiera de sus fases de desarrollo.

 

Así, el consejero aseguró que "entre 2011 y 2016, la Junta de Andalucía habrá soltado cerca de 1.400 kilos de anguilas para que inicien su migración y puedan repoblar más adelante la Bahía de Cádiz, el Guadalquivir, y todos los ríos andaluces en los que pueda habitar esta especie". Además, aprovechó el acto para agradecer "el esfuerzo y dedicación de los equipos de profesionales que trabajan en la consejería, en los diferentes programas de recuperación y conservación de especies". "Prueba de ello es la candidatura de dos de estos programas, el del lince y el del quebrantahuesos, a los premios Red Natura 2000 de la Unión Europea", afirmó Fiscal.

 

Por su parte, Patricia Cavada quiso destacar la importancia de la ciudad de San Fernando como parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, dado que "es la única ciudad totalmente rodeada por el parque natural, y está muy integrada en él". Así mismo, indicó que "desde el Ayuntamiento y otras administraciones como la Junta de Andalucía estamos trabajando a través de diferentes proyectos y gracias a los fondos europeos para sacar provecho de ese potencial enorme que tiene como motor de desarrollo y de generación de empleo para la ciudad".

 

Según datos de la consejería, en las últimas décadas, la población de Anguilas disminuyó entre un 95 y un 98%.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad