Más de 5.500 escolares reciben consejos sobre Bienestar Animal en la provincia

Marina Aliaño Becerra recibió su premio de manos de Susana Portelo Izquierdo/ F.F.

23/06/16. FAN FAUNA. La Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz ha clausurado la III campaña Animales de compañía y su bienestar. Por ellos y por nosotros, impulsada en colaboración con las delegaciones territoriales de Educación y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Cádiz en los colegios de Primaria de la provincia.

 

Una campaña formativa que en esta edición ha llegado a más de 5.500 niños y niñas de la provincia, de 94 centros de 23 localidades. Asimismo, se ha extendido a otras provincias andaluzas y españolas, indica la Universidad de Cádiz en un comunicado remitido a FAN FAUNA.


El acto ha contado con la presencia del director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, José María Pérez Monguió, y de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Lorenzo Macías Benítez y José Manuel Sánchez Almeneiro, y la jefa de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Nuria Arenal Catena. Se ha celebrado en el salón de Actos del Campus de Jerez, ciudad natal de la alumna cuyo dibujo ha sido seleccionado como ganador en el concurso organizado esta edición. Marina Aliaño Becerra, acompañada por la directora del CEIP Blas Infante de Jerez, Rosario González Arenas, ha recibido como premio un IPAD y los aplausos de las personas presentes en el encuentro, entre ellas, sus compañeros y compañeras de clase.

 

Sus participantes han elogiado la iniciativa de la organización y entidades colaboradoras para desarrollar esta tercera campaña. Han utilizado un lenguaje muy sencillo, destinado al público presente, en su mayoría menores de entre 9 y 11 años. Quizá por eso, han sorprendido de forma grata las palabras de Marina Aliaño, la niña ganadora, que ha pedido “a quien tenga un animal que piense que no es un juguete; que le dé cariño y lo trate con respeto”.

 

Se trata de un proyecto formativo destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, más de 64 veterinarios se han trasladado en 222 sesiones a sus colegios para acercarles las reglas básicas del bienestar de los animales, especialmente de los de compañía, que son normalmente los más accesibles para los niños. En su tercera convocatoria, a los contenidos relacionados con las mascotas se han sumado los de animales de abasto y ganadería.


Sus receptores fueron 5.550 escolares, y de forma indirecta (familias, amistades, profesorado…) se estima que más de 33.000 personas, ha resaltado Pérez Monguió. En esta campaña recién terminada, los datos demuestran la cada vez mayor implicación y participación tanto de los colegios, como del alumnado y veterinarios en la provincia. Respecto a la primera edición, en 2013, las cifras se han duplicado.
 
Desde la entidad colegial, Macías Benítez han resaltado “el grado de compromiso” por parte de los veterinarios y veterinarias que participan en esta acción formativa, informa la UCA. “Cabe destacar que los colegiados y colegiadas participantes lo hacen de forma voluntaria y que sin su colaboración, no sería posible desarrollar esta iniciativa, por lo que resulta obligado agradecer el enorme grado de compromiso de todos los veterinarios/as participantes”.
 
Por su parte, Arenal Catena ha aplaudido la iniciativa y ha subrayado que “los animales son seres vivos, pero no son humanos; por eso es muy importante tenerlos en las condiciones más adecuadas para ellos”. Desde el centro educativo, su directora ha agradecido la buena participación del alumnado y por último, Pérez Monguió ha expresado su deseo de que en futuras campañas “se unan todos los colegios de la provincia para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de tener conciencia sobre los animales”.
 
Terminado el turno de palabra, Susana Portela Izquierdo, veterinaria voluntaria de la campaña, ha entregado el premio a la ganadora del concurso. Como en años anteriores, se ha repartido un diploma a los veterinarios y veterinarias presentes que acredita su participación (con el dibujo ganador como fondo del documento). Tras la foto de familia, mayores y pequeños/as han desayunado en la cafetería del Campus Universitario.


Además de las sesiones celebradas en la provincia, la Cátedra Externa de Bienestar Animal ha desarrollado acciones formativas similares en otras provincias andaluzas, como Jaén, Córdoba y Granada, y también fuera de la comunidad, como en Murcia y León. En todos los casos, se cuenta con la colaboración de los respectivos colegios veterinarios de las provincias participantes y, por supuesto, de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz, promotores de la Cátedra.

 

La Cátedra Externa de Bienestar Animal de la UCA y el Colegio de Veterinarios de Cádiz, pionera en Europa, tiene como misión el cuidado de los animales, además de apostar por la investigación, el desarrollo y la promoción, informa la Universidad de Cádiz.

 

Más fotos, aquí.

 

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad