Más de mil cien gatos callejeros atendidos en los diez años de programa 'En tu ciudad, gatos sanos'

Las entidades impulsoras de la campaña ‘En tu ciudad, gatos sanos’ continuarán con esta iniciativa, según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz tras un encuentro entre la concejala municipal de Salud, Eva Tubío Martínez, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas Kimba, Nieves Orellana de Molina y, desde Agadén, Vanesa Rivera Girón. El balance que han facilitado demuestra "la mejora de salud de la población felina de la capital de la provincia", indica la nota. 

 

La campaña comenzó en 2005. En estos diez años, "más de mil cien gatos callejeros han sido atendidos en el marco de esta campaña"; 586 hembras y 277 machos. Las pruebas veterinarias realizadas determinaron su buen estado de salud, y a continuación, los animales fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas para evitar su reproducción descontrolada (ovariohisterectomía en las hembras y orquidectomía en los machos). Otros 241 especímenes recibieron atención en este tiempo, "aunque los análisis clínicos realizados determinaron que padecían graves enfermedades, como Leucemia e Inmunodeficiencia". Motivo por el que, "siguiendo el protocolo establecido, se les practicó la eutanasia" a fin de "evitarles un sufrimiento innecesario". No obstante, en los datos facilitados por el consistorio gaditano puede observarse un descenso anual en el número de este tipo de intervenciones: 75 eutanasias en 2005 y apenas 5 en 2015. Para la organización colegial, esta disminución tiene que ver con la mejora de la población felina en la ciudad de Cádiz. 

 

El número de atenciones clínicas en gatos callejeros ha descendido por año a lo largo de esta década. En opinión del Colegio de Veterinarios de Cádiz, "pone de manifiesto que la campaña “En tu ciudad, gatos sanos” está cumpliendo los objetivos marcados: prevenir enfermedades en los felinos de la ciudad, controlar la población de gatos callejeros y facilitar su alimentación mediante piensos, así como concienciar a la ciudadanía de la obligatoriedad de identificar los gatos domésticos, denunciar pérdidas, evitar abandonos y fomentar las adopciones".

 

El presidente de la insititución colegial gaditana, Federico Vilaplana, ha expresado su satisfacción por los resultados de la campaña. “Cuando se puso en marcha, esta iniciativa marcó un hito en el panorama de la protección animal a nivel nacional y con el tiempo ha demostrado que mantener una estrecha colaboración entre las partes implicadas es una condición necesaria para obtener buenos resultados”, afirma.

 

 

Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad