Los cultivos de algodón, viñedos y olivares de la provincia combatirán las plagas con técnicas biológicas

Imagen de la firma del acuerdo / Carmen Romero

6/7/16. FAN FAUNA. La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García Macías, y el secretario general de la Confederación de Agricultores y Ganaderos Coag-Cádiz, Miguel Pérez Aguilar, han suscrito un convenio que permitirá aplicar nuevas soluciones en la lucha contra plagas en determinados cultivos de la provincia. En concreto, la vid, el algodón y el olivar. Las soluciones propuestas, de carácter biológico y que evitan el uso de tratamientos fitosanitarios agresivos, se llevarán a cabo en explotaciones localizadas en Algodonales, Trebujena, Conil, Chipiona así como en las entidades jerezanas de San Isidro del Guadalete, La Barca de la Florida o El Torno. 

 

La plaga de la lobesia botrana o de la araña roja en el caso de los viñedos; la mosca del olivo; o la plaga de la elliotis, en las producciones de algodón, son algunas de las amenazas del campo gaditano que serán combatidas con medios sostenibles como hongos, bacterias o feromonas, ha explicado la Diputación en nota de prensa remitida a FAN FAUNA.  La introducción de depredadores que puedan combatir a los insectos que causan daños en las producciones agrícolas, o la incorporación de técnicas de confusión sexual que impidan la reproducción de plagas, son medios previstos en este nuevo acuerdo. 


García Macías ha valorado este acuerdo como la confirmación del respaldo al sector primario de la provincia de Cádiz por parte de Diputación. Según dijo, el convenio suscrito con COAG-Cádiz “tiene una evidente transcendencia económica, ya que permite a los agricultores mejorar su planificación de costes así como su rentabilidad”. La presidenta de Diputación también ha incidido en los beneficios ecológicos y de salud pública inherentes al uso de técnicas biológicas para el control de plagas.


Por su parte, Miguel Pérez Aguilar ha defendido la actual convicción de los trabajadores del campo como “gestores medioambientales”, frente a la imagen que los situaba como una “amenaza para el medio ambiente”. En sus palabras, “Europa establece prácticas cada vez más verdes, que nosotros asumimos de manera voluntaria desde hace tiempo como ejemplo de respeto al medio natural, para asegurar la salud de las personas y como pauta para mejorar la rentabilidad de la actividad agrícola”.


La diputación provincial destina para la consecución de este acuerdo 100.000 euros.

 

A la firma del documento asistió la diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado Pérez.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad