La UCA y el CEI.Mar celebrarán  la II Feria Científica del Mar el viernes

Fidel Echevarría Navas, Carmen Montes Gómez y Javier Benavente González, durante la presentación de la Feria / Fan Fauna

17/05/16. Fan Fauna. La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, celebrarán el próximo viernes 20 de mayo la II Feria Científica del Mar, que tendrá lugar en el Castillo de San Sebastián, según informan fuentes de la Universidad a Fan Fauna.

 

La Feria Científica del Mar, que ha sido presentada esta mañana por el director general de Investigación de la UCA, Javier Benavente González, el coordinador general del CEI.Mar, Fidel Echevarría Navas, y la gerente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Montes Gómez, contará con un programa de actividades divulgativas, festivas y lúdicas, cuyos principales protagonistas serán los ciudadanos y los investigadores.

 

El evento tendrá como principal desafío acercar a la sociedad la ciencia marina y los científicos de este entorno, para que de forma amena, directa y sencilla puedan explicar diversas cuestiones relacionadas con el trabajo que llevan a cabo en sus laboratorios y con el que pretenden hacer una sociedad mejor.

 

A través de este iniciativa, en la que colaboran alrededor de un centenar de voluntarios y 60 investigadores, se pretenden explorar novedosos caminos y espacios para trasladar la ciencia a la calle a través de los talleres y actividades que forman el programa. Estas acciones han sido propuestas por los departamentos y grupos de investigación de la UCA, por científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM).

 

De esta forma, se pondrán en marcha en el Castillo de San Sebastián un total de 15 talleres de divulgación científica que abordarán un amplio abanico de investigaciones relacionadas con el mar y su entorno, desde la vida de los invertebrados y plantas marinas, hasta la fisiología de los peces, sin olvidar las cartas náuticas, la arqueología subacuática o todo lo relacionado con las rocas intermareales. También se llevarán a cabo un taller relacionado con los vehículos aéreos no tripulados, otro en el que se trabajarán desde una perspectiva científica deportes como la vela o el windsurf, otro centrado en la aplicación del derecho procesal a cuestiones relacionadas con el mar, otro dedicado a la arqueonáutica y la arqueoastronomía, y otro donde el emprendimiento será la clave.

 

Además de ello, se realizará una cata de vino, impartida por el catedrático Carmelo García Barroso, del departamento de Química Analítica, que se mezclará con productos relacionados con el mar. Esta iniciativa, que se realizará en el interior del Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR), tendrá capacidad para 30 personas, con entrada gratuita y por orden de llegada hasta completar aforo.

 

Esta segunda edición de la Feria Científica del Mar tendrá una entrada gratuita. Se encuentra recogida en el III Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la Universidad de Cádiz. En su primera edición, celebrada en junio de 2015, sólo se llevaron a cabo talleres y charlas divulgativas y contó con la asistencia de más de 2.000 personas, entre ellos 250 escolares de primaria de la provincia.

 

Exposiciones, food trucks, conciertos y otras actividades
A los talleres se unirán otras actividades como las exposiciones 'Monstruos marinos: entre la realidad y el mito' y 'La Ciencia en Cómic', ambas organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y cuyas ilustraciones han sido realizadas por la empresa gaditana The Pilot Dog.

 

Además, esta Feria Científica acogerá varias caravanas de comida de la zona, conocidas como Food Trucks, y varios stand de empresas de la provincia.

 

Por otro lado, el alumnado de varios másteres de la UCA como el de Conservación y Gestión del Medio Natural o el de Gestión Integral del Agua tiene previsto celebrar en el Castillo de San Sebastián el 'Día Mundial de la Red Natura 2000', y para ello harán fotos a los asistentes que así lo deseen con las manos con forma de mariposa, ya que por cada “gesto” de estas características que se logre retratar, la Red Natura retirará del medio 18kg de CO2 mediante replantaciones.

 

Finalmente, los grupos musicales Smokers Die Young y Motor West amenizarán la velada con sendos conciertos.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad