La provincia de Cádiz, galardonada con 32 Banderas Azules en 2016

Bandera Azul de la playa de la Barrosa en Chiclana. Fan Fauna

06/04/2016. Víctor Martín/Lorena Mejías Castaño. La provincia de Cádiz contará para este verano de con un total de 32 Banderas Azules en sus playas, puertos y centros de educación ambiental, cinco menos que en 2015. Este galardón, otorgado por las organizaciones sin ánimo de lucro FEE (Foundation for Environmental Education) y ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), garantiza un estándar de ecocalidad reconocido en el mundo entero y premia la participación de las autoridades, los agentes turísticos y la población en actividades ambientales voluntarias.

 

Las playas galardonadas en la provincia han sido Alcaidesa- El faro, Torreguadiaro y Cala Sardina en San Roque; Getares en Algeciras; Los Bateles y El Roche en Conil; La Barrosa y Sancti Petri en Chiclana de la Frontera; Camposoto - El Castillo en San Fernando; Cortadura, La Victoria, La Caleta y Santa María, en Cádiz; Rompidillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y Galeones en Rota; y Cruz del Mar-Las Canteras, Camarón-La Laguna, Regla y Tres Piedras en Chipiona. Las cinco playas que perdieron su galardón con respecto a 2015 corresponden al Puerto de Santa María y la Línea de la Concepción, que no han logrado revalidar de nuevo este reconocimiento.

 

En cuanto a los Puertos Deportivos, la provincia de Cádiz obtuvo cuatro galardones, uno menos que el año anterior. Así, en los puertos de Alcaidesa Marina (La Línea de la Concepción) el Puerto Deportivo de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), el Puerto Sotogrande, S.A.(San Roque) y el Puerto Deportivo de Chipiona, ondeará de nuevo este año la bandera azul, mientras que es el Puerto Deportivo de Rota el que pierde la distinción.

 

Finalmente, en cuanto a los Centros Azules, la región ha recibido 5 galardones, uno menos que en 2015. Los centros premiados son el Aula de la naturaleza Huerta del Novo y CRA "Salinas Chiclana" en Chiclana, el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral en Rota y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral  “El Camaleón” en Chipiona. Será el CRA Coto de la Isleta del Puerto de Santa María el que se quede sin la distinción este año.

 

Chiclana renueva sus cinco galardones
Chiclana de la Frontera renovará los cinco galardones obtenidos en sus playas, puertos deportivos y centros ambientales, en los que volverá a ondear la bandera azul este verano. El delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, ha expresado su "satisfacción" al lograr los objetivos "que un municipio como Chiclana aspira a mantener con la excelencia en sus playas y equipamientos medioambientales". El edil aseguró que "en las playas de La Barrosa y Sancti Petri se viene trabajando durante todo el año con un objetivo claro que es potenciar su valor como fuente de riqueza y empleo para los chiclaneros y empresarios que invierten en negocios", y que "se mantienen abiertos los cauces de diálogo con todos los colectivos, entidades y empresas que tienen su razón de ser en La Barrosa o Sancti Petri".

 

Páez también quiso destacar la importancia de los galardones a los dos centros ambientales de Huerta del Novo y el CRA "Salinas de Chiclana", a los que catalogó como "centros esenciales para complementar la educación ambiental que reciben los alumnos en los colegios". Además, resaltó que la distinción que renueva el Puerto Deportivo Sancti Petri "tiene una relevancia incuestionable que será mayor cuando se proceda a la puesta en valor del poblado".

 

 

El Puerto se queda sin banderas
Ninguna de las playas de El Puerto de Santa María ha obtenido este año banderas azules. Una circunstancia que para el alcalde, David de la Encina Ortega, responde "a un criterio interpretativo de la entidad privada que la concede", ha asegurado hoy mismo el primer edil. De la Encina ha hecho hincapié en “la absoluta excelencia de la calidad de las playas de El Puerto de Santa María, en su vertiente de la arena, de la señalización, de los servicios y de la calidad del agua también". Por tanto, "quiero lanzar un mensaje absolutamente tranquilizador y rotundo, con los hechos y los informes que llegan de la delegación provincial de Salud, de Medio Ambiente y de Turismo de la Junta, de que El Puerto de Santa María es un municipio de bandera en cuanto a calidad turística".


En sus palabras, que las playas de El Puerto no hayan obtenido banderas azules "responde a un cambio de criterio por parte de las asociación de exigir unos parámetros en los tratamientos de las aguas residuales en virtud de una directiva europea que estaba en aplicación desde 2005". Sin embargo, sostiene que "está absolutamente avalada la calidad turística de las playas de la ciudad,  por parte de las delegaciones de Salud, Medio Ambiente y Turismo de la Junta de Andalucía”.

(Escuchar declaraciones de David de la Encina Ortega).

 

La delegada provincial de Turismo, Remedios Palma Zambrana, ha hablado en estos mismos términos y ha defendido que “el Puerto es una ciudad turística referencial de excelencia y desde la Junta de Andalucía no compartimos esta no concesión de las Banderas Azules a este municipio, ya que entendemos que esos parámetros son cuantificables y cuanto menos bastante, a veces, subjetivos. Las playas de El Puerto son de las mejores de la provincia y no hay ninguna merma de calidad en ellas”.

(Escuchar a Remedios Palma Zambrana)

El sendero de la Punta del Boquerón ingresa en la Red de Senderos Azules

 

El sendero de la Punta del Boquerón, en San Fernando, se ha estrenado esta edición en la Red de Senderos Azules, otro de los reconocimientos otorgados por Adeac para reconocer la contribución al patrimonio natural y etnológico de los itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul. En la provincia de Cádiz, solo este de la Punta del Boquerón y sendero del cordón dunar y pinares de Rota han logrado este reconocimiento. 

 

“Nuestra Playa de Camposoto sigue mejorando temporada tras temporada y afianzándose como un referente gracias a su perfecto equilibrio entre el entorno natural en el que está enmarcada y una oferta de servicios más que adecuada. Prueba de ello son los galardones que acumula nuestra playa: la Bandera Azul que ahora renovamos, la Bandera Ecoplayas y la Q de Calidad Turística que logramos el pasado año. Ahora se suma un nuevo reconocimiento al entorno de Camposoto con la inclusión del Sendero de la Punta del Boquerón en la Red de Senderos Azules. Seguimos trabajando para mejorar nuestra Playa", ha dicho Fran Romero Herrero, edil de Medio Ambiente de San Fernando. 

 

San Roque recupera tres banderas azules

 

Tras dos años de parón, las playas de Torreguadiaro, Cala Sardina y Torrecarbonera de San Roque podrán lucir de nuevo banderas azules. Al respecto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado este hecho desde el punto de vista turístico."En los dos últimos años no pudimos contar con estas enseñas por un problema administrativo, no por falta de seguridad ni de equipamientos en playas o por baja calidad en la limpieza de las aguas. Una vez subsanado este asunto, se vuelve a la normalidad”, ha asegurado, según indica la web municipal. 

 

 

Getares suma su quinta bandera consecutiva

Esta playa algecireña completa el conjunto de banderas azules otorgadas en la comarca del Campo de Gibraltar. Para el regidor municipal, José Ignacio Landaluce Calleja, “estamos ante una excelente noticia para los algecireños y para las miles de personas que nos visitan cada año y que disfrutan de la playa de Getares”, informa la web oficial del Ayuntamiento de Algeciras. 

 

España, récord mundial de Banderas Azules

España ha logrado un total de 686 banderas azules, repitiendo de esta manera su liderazgo mundial un año más, y marcando un nuevo récord que supera la cifra de 678 banderas en 2015. Las provincias que más premios han recibido son la Comunidad Valencia (125), Galicia (123), Cataluña (98) y Andalucía, que pasa de 78 a 76 galardones este año.  De esta manera, una de cada seis Banderas Azules que ondearán este verano en el mundo lo hará en playas españolas.  

Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad