La Junta sancionará a las urbanizaciones de las zonas forestales que no hayan ejecutado el plan de autoprotección contra incendios

22/07/2016. FAN FAUNA. La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía informa que iniciará los procedimientos para sancionar a las urbanizaciones ubicadas en las zonas forestales de la provincia de Cádiz "que no dispongan de los obligatorios planes de autoprotección contra incendios o no los hayan ejecutado". Según la nota de prensa remitida a FAN FAUNA, "en el 61% de los casos en los que es obligatorio, no se cuenta con el mencionado plan o no se ha llegado a ejecutar".


Los planes de autoprotección son una obligación de las urbanizaciones y del ayuntamiento donde se ubiquen. De hecho, desde la Junta también se advierte a los gobiernos municipales de que es su obligación exigir la elaboración, su aprobación y verificar el cumplimiento de los mismos.


El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, “en la provincia existen cientos de urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales, y un número importante de ellas no tienen plan de autoprotección en vigor y el resto o no lo tiene, o no lo ha ejecutado o requiere una revisión al haberse quedado obsoleto”.


En concreto, según arrojan los datos de las inspecciones realizadas en otoño pasado, del total de 68 urbanizaciones en riesgo que se encuentran en zonas como el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz o La Janda, solo 26 cumplen con la obligación de tener elaborado un plan de autoprotección y ejecutadas las medidas que contempla el documento. 


Por localidades, Los Barrios es la que cuenta con un mayor porcentaje de urbanizaciones con planes en vigor y ejecutados (la única con obligación que cumple con la ley, según la Junta), seguida de Conil (solo 2 de ellas incumplen la normativa del total de 11 obligadas). En Algeciras, 3 del total de 6 obligadas cumplen la normativa), en Tarifa hay 11 urbanizaciones (de las 20 obligadas) que no cumplen la norma, en Chiclana, solo una de las cuatro obligadas cumple la normativa, al igual que en la Línea, y en San Roque 8 del total de 10 incumplen. El incumplimiento es total en los municipios como Barbate (4 obligadas), Benalup (1), Benaocaz (1), Castellar (3), El Bosque (1) y Grazalema (2).


Nueva reunión con los ayuntamientos
La Junta de Andalucía recuerda que "los planes de autoprotección de las urbanizaciones en zona de influencia forestal las dotan de elementos como cortafuegos perimetrales, de suficientes vías de acceso y de evacuación libres y expeditas o de una red de hidrantes y puntos de abastecimiento de agua que estén bien señalizados, e instan a mantener los árboles podados y los aledaños limpios de vegetación. El plan también exige que todos los vecinos conozcan las medidas a tomar en caso de incendio".


Según la nota de la Junta, "como ocurrió la pasada semana en La Línea, en los incendios en zonas urbano-forestal la extinción se complica porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la población".


La representación del gobierno andaluz en la provincia ha decidido volver a convocar a los representantes de los ayuntamientos donde hay urbanizaciones afectadas, así como a los responsables de estas comunidades, "para explicarles la situación, reiterar la necesidad de contar con estas herramientas y ofrecer de nuevo el apoyo técnico de la Delegación territorial para su puesta en marcha".

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad