La Janda, en guerra contra los mosquitos

Peinado Pérez, Ruiz Boix, Gallardo Barrena y Cantos Ruiz, durante la rueda de prensa/ Carmen Romero.

14/07/16. FAN FAUNA. Fumigaciones, tratamientos antilárvicos y actividades de divulgación son las técnicas que se utilizarán en varias zonas de la comarca gaditana de La Janda para combatir las plagas de mosquitos en la zona. La proliferación de estos insectos tiene que ver con la existencia de cultivos de arroz, aguas estancadas y embalses, en definitiva, un entorno adecuado para que las hembras depositen sus huevos y las larvas puedan desarrollarse. 


La Diputación Provincial y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Asaja - Cádiz han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades para combatir estas plagas. Las acciones se desarrollarán en Barbate, Benalup-Casas Viejas, Tahivilla (Tarifa) y Vejer, y afectarán a 150.000 hectáreas, informa la institución provincial en nota de prensa remitida a FAN FAUNA. La Diputación sufraga el coste total del programa, con una cantidad de cien mil euros (igual que el año anterior).  


El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix ha afirmado que esta actuación pretende, por un lado, evitar molestias a la ciudadanía; por otro, prevenir enfermedades causadas por las picaduras de los insectos; y, por último, evitar pérdidas económicas por daños a los cultivos y plantaciones. 


Por su parte, desde Asaja, Pedro Gallardo Barrena ha destacado los beneficios de este convenio para la salud, la agricultura y el turismo de la zona. También ha hecho alusión a la eficacia de los métodos que se emplean para  combatir la plaga, con tecnologías de solvencia probada que se vienen usando desde hace muchos años. 


Los trabajos de control y erradicación se componen de diferentes fases, explica Diputación. Primero, se ha realizado una prospección y diagnóstico de los focos de mosquitos en arrozales, y otros cultivos de regadío. Tras los estudios previos, se realizarán fumigaciones de insectos adultos en los momentos de mayor población, así como tratamientos antilárvicos mediante equipos terrestres y aéreos


Diputación asegura que priorizará el uso de insecticidas biológicos, aunque en cualquier caso explica que utilizará insecticidas permitidos por la ley vigente e incluidos en el registro de productos fitosanitarios del ministerio de Agricultura.


Además se elaborarán contenidos de divulgación para la población en general sobre las normas de autoprotección y ayuda para evitar la proliferación de mosquitos en el ámbito privado.

 

Cochinilla del carmín


Dla rueda de prensa de presentación del convenio, Ruiz Boix ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la plaga de cochinilla del carmín. El diputado ha explicado que Diputación está actuando con protocolos paliativos y que se están estudiando nuevas medidas. 


En su intervención, la diputada de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado Pérez ha explicado que se trata de un asunto que "preocupa mucho" al área que dirige. Según ha dicho, se trabaja en la búsqueda de una solución para el control de la cochinilla. 


Diputación recuerda a los vecinos y ayuntamientos afectados que presta asesoría técnica e información con recomendaciones sobre cómo proceder.

 

 

Quizá te interese: 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad