La Algaida nos invita a conocer en tren turístico su historia secreta 

 

17/03/16. El recorrido incluye el recién recuperado “Camino de los Pozos”, de especial interés por tratarse de una obra con al menos 400 años. Sirvió para dar acceso desde la Dehesa de la Algaida al antiguo pozo de Carretones, denominado “Pozo de la defesa” en su día y hoy "inaccesible por encontrarse en un recodo de los accesos a la autopista", indican desde el Parque de Los Toruños en una nota de prensa remitada a Fan Fauna. "Del mismo modo este camino aparece en planos históricos como Entrada de la Dehesa, o Camino del Posito de la Salud en el de Ramiro Muñoz de 1897". El nombre “camino de los pozos, lo rescatamos de la primera edición del Plano Topográfico Nacional, año 1917, Hoja 1061, nombre que ha sido mantenido por algunos usuarios del parque y que resulta sumamente apropiado. Este camino enlazaba los pozos de Carretones, otro existente en el acceso de la actual ESI, el pozo perdido del abrevadero de Baineros, el pocito del camino de los pozos  y el camino viejo de la dehesa, también denominado de la Barca, del Puerto o de Matagorda", continúan explicando. 

 

Sobre el ribazo que fue camino se aprecia una línea de vegetación que ocupa todo el frente de la Facultad de Ingeniería. "Algunos de los pozos en su entorno fueron usados por los franceses durante la instalación de su campamento en la Algaida para el Asedio de Cádiz entre 1810 y 1812. En la vegetación destacan algunos acebuches centenarios que se benefician del peralte del camino para soportar mejor la inundación temporal a la que es sometida la zona durante el invierno".

 

Para participar en las rutas en tren de este fin de semana hay que reservar plaza en los teléfonos  866580524/649796870. Los puntos de salida y horarios son:

El viernes 18 de marzo, con salida desde la Barriada Río San Pedro, a las 17:00.

El sábado 19 y domingo 20, con salida desde el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, a las 11:00 y a las 12:30.

 

 

Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad