La acampada prevista en el Festival Cabo de Plata es ilegal, según la Junta

13/6/16. Fan Fauna. La Junta Rectora del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se ha reunido este lunes en Vejer con cáracter de urgencia para analizar la situación. Durante la reunión, la Junta de Andalucía ha expuesto que "la acampada prevista en la localidad de Barbate con motivo de la celebración del Festival Cabo de Plata entre los días 1 y 3 de julio no es legal, puesto que la normativa establece que en los montes de titularidad privada (es el caso del recinto elegido) se prohíbe acampar en las épocas de peligro medio y alto de incendio fuera de las áreas especialmente acondicionadas para ello".


En una nota enviada por la Junta a Fan Fauna, afirman que "el Gobierno andaluz ha dejado claro que la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales son muy claros". En su articulado recogen que "en la época actual de riesgo de incendios y en las zonas de influencia forestal" - como ocurre con el recinto previsto para la celebración de este evento que se sitúa a escasos metros del espacio natura- "solo se puede acampar en lugares legalmente establecidos para ello".
La Junta indica que en este caso, para poder operar de forma legal, los promotores del evento "deben contar antes del inicio de actividad con la inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), y posteriormente disponer del preceptivo informe de clasificación administrativa, lo que no ocurre en este caso", matiza la administración autonómica. 


Riesgo de afecciones ambientales


El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña Racero, ha lamentado que los promotores de este evento “no hayan contactado hasta el pasado día 8 de junio con la Junta de Andalucía para informar de la actividad, pese a que como hoy mismo han expuesto la venta de las entradas se inició en el mes de septiembre de 2015”.


Acuña Racero ha insistido en que “hay soluciones legales y fórmulas que se pueden plantear para la celebración de este tipo de eventos, ya que lo que se prevé más problemático es la acampada, y autorizaciones que tramitar; pero todo eso implica un trabajo coordinado y concienzudo, y hasta la fecha no hemos podido dar ningún paso porque la única comunicación de los promotores el pasado día 8 de junio se ha centrado en preguntar por el tipo de trámites y autorizaciones que deben realizar y que son de nuestra competencia”.


En la nota, la Junta enfatiza que el viernes envió al Ayuntamiento de Barbate un escrito en el que le recordaba sus obligaciones respecto a este tipo de eventos. Además, desde la Delegación de Turismo han informado a los promotores que "deben ser conscientes de que en lo que respecta a la acampada que se oferta para el evento operan en situación de clandestinidad, lo que puede ser constitutivo de una posible infracción". 


Al mismo tiempo, se han abierto actuaciones previas y se está en contacto con la Policía de la Junta y la Inspección de Turismo para, en caso de que tenga lugar esta actividad, tomar las medidas oportunas al respecto, informa la Junta.

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad