Inaugurada la primera puerta de acceso al Parque Natural Bahía de Cádiz

Imagen de la visita institucional tras la inauguración de la Puerta de La Almadraba

2/01/16. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña Racero, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, junto a otros miembros de la corporación municipal, como el delegado municipal de Medio Ambiente, Fran Romero Herrero, han participado en el acto de inauguración de la primera puerta de entrada construida en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

 

Se tratra de un proyecto ejecutado por la Junta de Andalucía "con el objetivo de conectar la zona urbana con el medio natural e invitar a la ciudadanía a entrar y conocer el Parque Natural, a la vez que se facilita el acceso al mismo y a sus ecosistemas", indica la administración autonómica. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto para construir accesos al Parque en los cinco municipios que lo integran: Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz.

 

En su visita a la zona, Acuña ha destacado “la singularidad de esta actuación, que pretende acercar el Parque Bahía a los ciudadanos y atraer más visitantes. Se trata de lograr que el espacio natural sea una oportunidad para la dinamización económica de la zona”.

 

La puerta de San Fernando, denominada 'de La Almadraba', es la primera de las cinco  en  estar operativa. Las obras de ejecución han supuesto una inversión de 54.000 euros. "Todas las puertas siguen un mismo estilo basado en una portada salinera tradicional de la zona, para identificarlas con el territorio y que se integren en él, pero a la vez, que constituyan una referencia visual", asegura la Junta.    

 

La Puerta de La Almadraba se han construido junto a  la carretera de Camposoto (y no en cualquier otro lugar de entrada al parque) porque "se ha buscado que sea adyacente a la zona urbana y que además tenga un especial interés por sus valores ambientales, etnográficos y patrimoniales", informa la Junta.

 

El director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez Ferrer, ha explicado que la obra ha conllevado la adecuación y arreglo del carril que conduce hasta el centro de visitantes y la creación de dos nuevos senderos. El primero de ellos, parte desde el centro de visitantes hasta el ecosistema de playas. Discurre por zonas húmedas dulces que en primavera e invierno tienen gran importancia para la observación de avifauna. El segundo sendero parte del centro de visitantes a la Salina del Estanquillo. Rodea un estero tradicional y permite la organización de talleres. En total, suman un tramo de un kilómetro acondicionado. Además, la puerta cuenta con cartelería, señalización, aparca-bicis y bancos.


En el marco de la visita, la alcaldesa de San Fernando ha apuntado que el gobierno local “apuesta por uno de los principales recursos de la ciudad, que es nuestro parque natural, siendo San Fernando de los cinco municipios que conforman el parque el único de ellos rodeado por él, lo que da a la ciudad una enorme riqueza. Es una fuente de riqueza a pie de la ciudad que estamos poniendo en valor, con aportaciones como la que realiza la Junta de Andalucía”.


Cavada ha destacado la importancia de la puerta salinera de La Almadraba y los senderos, ya que “se ha realizado una importante apuesta
por el turismo activo y la calidad de vida. Estamos de enhorabuena porque éste es un paso más para acercar el Parque Natural a la ciudadanía y que puedan disfrutar de su entorno”.

 

 

En la imagen que acompaña este texto, de izquierda a derecha, la concejala de parque natural, Teresa Romero Lebrero, el concejal de medio ambiente, Francisco Romero Herrero, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña Racero y el director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Antonio Gómez Ferrer.

Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad