Bookmark and Share

¿Has visto un pájaro? Registra tu avistamiento y haz ciencia

El equipo español de un proyecto internacional para el estudio de aves anima a la ciudadanía a participar en la recopilación de datos, gracias a una sencilla aplicación móvil.

Imagen de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) tomada por Midel-63 en La Janda/ Fan Fauna.

1/09/16.- Lorena Mejías Castaño. Llega septiembre y con él, el mes por excelencia para estudiar las migraciones de las aves en la provincia de Cádiz. Ornitólogos y ornitólogas de todo el mundo vienen estos días para recopilar datos y disfrutar -que la ciencia también se disfruta- de uno de los más bellos espectáculos de la naturaleza: el salto de las aves migratorias hacia el continente vecino, a través del Estrecho de Gibraltar. Ahora, supongamos que estás tendiendo y ves a lo lejos la inconfundible silueta de una cigüeña. O que dando un paseo te llaman la atención los graciosos saltitos de un pequeño gorrión común. Lo mismo estás en la playa y observas con extrañeza la presencia de un buitre leonado o bien quizá estás estudiando y, entre mosca y mosca, ves una tórtola. Estupendo. Coge el teléfono móvil, abre la aplicación eBird y registra tu avistamiento. Un equipo de científicos/as internacional utilizará luego esos datos para abundar en el conocimiento de las aves. 


"Cualquier momento es bueno para introducir los datos y contribuir a esta plataforma de ciencia ciudadana", explica en una entrevista a FAN FAUNA su responsable a nivel nacional, Yeray Seminario Valenciaga. El proyecto, en el que participan miles de personas, ornitólogas y aficionadas, de todo el mundo, acaba de presentar su versión en español. Para participar, no hace falta tener un alto grado de conocimiento de las aves, . "Toda la información que podamos aportar es buena. A lo mejor no conocemos todas las aves de nuestro entorno, pero sí a las más comunes: golondrinas, gorriones, tórtolas... Toda esa información, por muy sencilla que nos pueda parecer, es importante", indica el ornitólogo. 

"El objetivo es recibir grandes volúmenes de datos. No importa si varias personas registran a un mismo ejemplar avistado en el mismo momento. La información después será filtrada, revisada y analizada mediante formulaciones complejas que son las que nos ayudan, por ejemplo, a crear mapas dinámicos de todas las poblaciones de aves". Estos mapas son "modelos que nos ayudan a visualizar cómo se comportan estas especies a lo largo del tiempo", explica Seminario Valenciaga.

Los datos recopilados también para hacer investigaciones, desarrollar artículos científicos y establecer normativas de conservación medioambiental, indica. Es decir, que "aunque nos parezca que nuestra aportación es muy poco, en verdad estamos colaborando en un proyecto muy grande".


La aplicación móvil puede descargarse de forma gratuita desde cualquier Tienda de Apps. También se pueden introducir los datos de avistamiento mediante la web oficial de eBird España.

(Nota: Puedes ver más imágenes de Midel-63 en su perfil de face. No está permitida su reproducción, ni difusión sin expreso consentimiento de su autor.)

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad