Fobia a los animales, un miedo irracional que se puede superar

¿Te dan miedo las cucarachas, las arañas, los perros, las serpientes? No te preocupes en exceso. No eres un bicho raro.

31/08/16. Lorena Mejías Castaño. Las fobias específicas, en este caso a animales, son mucho más habituales de lo que creemos. Pero que te hagas a la idea y le quites importancia no significa que no debas prestarle atención. La psicóloga gaditana Luz Rodríguez Camacho recomienda buscar ayuda cuando la persona comienza a expresar un "miedo desproporcionado". Según afirma en una entrevista ofrecida a FAN FAUNA, "las fobias específicas (a los animales, a la sangre, a las alturas...) son muy habituales, pero no son graves ni discapacitantes". Sí comienzan a ser un problema cuando la persona que lo experimenta manifiesta una expectativa ansiosa, que incluso puede llevar a limitarle en sus quehaceres diarios, explica Rodríguez Camacho. 

 

"Tener miedo es normal, es bueno. Lo que no es bueno es tener un miedo desproporcionado e irracional en relación a cualquier amenaza". Es en ese momento cuando se hace precisa la intervención de un o una especialista, en este caso, profesionales de la psicología. 


La mayor parte de las fobias específicas tienen su origen o bien por una situación traumática en la infancia o bien "por observación". Es decir, "soy un niño, veo que a mi madre le dan miedo los perros, y aprendo que también tienen que darme miedo", indica la psicóloga. No obstante, estas fobias se pueden tratar con resultados satisfactorios. "Una vez encontramos el origen de la fobia, hay que enseñar a esa persona a gestionar la ansiedad que le produce, a practicar técnicas de relajación y de exposición hasta que consigue superar ese miedo anticipatorio". 

 

(Nota: la foto de arriba es de Nicolás Trejo y tiene licencia CC. 

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
  • tessieevett.wordpress.com (viernes, 19. mayo 2017 06:11)

    Your style is really unique in comparison to other people I have read
    stuff from. Many thanks for posting when you've got the opportunity,
    Guess I'll just bookmark this web site.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad