Estabilizados los incendios forestales de La Línea y San Roque

13/07/16. FAN FAUNA. Según la información facilitada por la delegación del gobierno de la Junta en Cádiz a FAN FAUNA, el nivel 1 del Plan de Emergencias de Cádiz ha sido desactivado y las personas desalojadas (más de quinientas) ya pueden regresar. No obstante, los turistas que fueron realojados en el pabellón deportivo de La Línea lo harán esta tarde, a partir de las cinco, en autobuses. 


Los dos incendios están "activos", pero "estabilizados", es decir, "cerca de estar controlados y con llamas que no se propagan con rapidez", indica la Junta. El de San Roque, desde las 11.30 horas y el de La Línea desde las 13.20 horas, según las mismas fuentes. 


El delegado del gobierno, Fernando López Gil, ha destacado  el intenso trabajo llevado a cabo en las últimas horas por el operativo de emergencia, formado por unos/as 245 efectivos de los distintos cuerpos. “De día y durante toda la noche se ha trabajado con efectividad en la coordinación y extinción de los incendios de La Línea y San Roque que han tenido hasta cinco focos y que el viento ha complicado”, ha señalado el delegado.


Según los últimos cálculos, el incendio de la Línea podría haber afectado por el momento a unas 350 hectáreas de matorral. 


López Gil ha incidido en que “la colaboración de la ciudadanía ha sido y es fundamental en la conservación del patrimonio natural andaluz, ya sea para dar aviso al 112 de los incendios, como para informar de posibles actividades delictivas, ya que en el 92% de los casos está detrás la mano del hombre“.


El incendio forestal de La Línea se declaró al mediodía de este martes. El de San Roque, en la noche de este miércoles, en la zona de la Sierra del Arca. Como medida de prevención, fueron desalojadas las niñas y niños alojados en un albergue. Consecuencia del de La Línea, se desalojó también un establecimiento hotelero. En total, unas 545 personas.


López Gil El delegado ha destacado la importancia elaborar y poner en marcha planes de autoprotección en las urbanizaciones localizadas cerca de zonas forestales y ha insisitido en la necesidad mantener esta línea de trabajo, que puede “hacer menos gravoso los daños provocados por los incendios”.


El representante del gobierno andaluz en Cádiz hizo estas declaraciones en su visita esta mañana al Puesto de Mando Avanzado que se ha establecido en el lugar para coordinar las actuaciones. 


En sus declaraciones, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido que "el peso de la ley caiga sobre los autores". El fuego, asegura, ha sido "intencionado".

 

Cabe recordar que, tras la última mofificación del Código Penal, el castigo en caso de incendio forestal que alcance especial gravedad es de pena de prisión de entre 3 y 6 años, y multa de entre 18 y 24 meses. La pena es la misma para quienes actúen "para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del incendio" (Art. 353.2)

 

Tal vez te interese: 

Desalojado un hotel de la Alcaidesa por un incendio forestal en La Linea

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad