Elecciones generales 2016: Análisis de las propuestas medioambientales

19/06/2016. Víctor Martín Garrido. Con las elecciones generales a tan solo una semana, en Fan Fauna hemos querido echar un vistazo a las propuestas que los principales partidos políticos presentan en sus programas electorales en materia de medio ambiente, naturaleza, bienestar animal, turismo sostenible y energías renovables. Unas áreas que cada vez cobran más importancia en la sociedad actual, y por tanto, mayor peso en las campañas electorales.

 

Por ello, queremos ofreceros la oportunidad de conocer de la forma más cómoda posible qué medidas tomará cada partido para proteger nuestro entorno, y explotar nuestros recursos de manera sostenible.

 

Para realizar este análisis, hemos tomado como referencia a los partidos políticos que se presentan por la provincia de Cádiz, que, además, obtuvieron más de mil votos en las últimas elecciones generales, y que mencionan propuestas relacionadas con el medio ambiente, los sectores primarios, la economía verde y similares en sus respectivos programas electorales. 

 

MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

El cambio climático es el principal protagonista de este apartado y las medidas para combatirlo están presentes en la mayoría de los programas electorales. Existen muchas coincidencias entre los distintos programas, sobre todo en materia del control de emisiones de gases invernadero, con planes a largo plazo que intenten cubrir las obligaciones internacionales. Otro punto en común es la revisión de la gestión de los recursos hídricos, su mantenimiento y recuperación, además de un reparto más justo en las zonas deficitarias.

 

Las diferencias más notables que se pueden encontrar entre los programas son dos: La Ley de Costas y la técnica de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica o fracking.

 

En el primer caso, la mayoría de los partidos proponen una reforma de la polémica Ley de Costas, aprobada la pasada legislatura. Por su parte, PACMA es el único partido que propone la total derogación de la Ley, mientras que los Populares planean su aplicación estricta.

 

En cuanto al fracking, mientras que existe consenso sobre su prohibición para los grupos, destaca la ausencia de medidas sobre este tema en el programa del Partido Popular.

 

Finalmente, mencionar la presencia de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) en el debate medioambiental, dado el impacto que prevén algunas formaciones políticas del acuerdo en este área. Así, desde Unidos Podemos se muestra un rechazo frontal a este plan, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos se muestran favorables, aunque con condiciones.

 

A continuación os detallamos algunas de las medidas más destacadas de cada partido:

 

- Uno de los puntos más destacados del programa del Partido Socialista es la propuesta de incluir los derechos ambientales dentro de la reforma de la Constitución: derecho a un aire limpio, a un agua de calidad, a un entorno saludable... que marcarían un estándar de calidad ecológica. Sobre este punto se desarrollarían el resto de propuestas de su programa, que incluyen la recuperación de las políticas del cambio climático; apostar por la profesionalidad de los Agentes Forestales; o el acceso universal a agua de calidad y el uso de agua desalada a precios más asequibles

 

- El programa del Partido Popular apunta a una economía baja en emisiones de carbono, con una Hoja de Ruta para la reducción de gases de efecto invernadero y el desarrollo de políticas energéticas renovables y de eficiencia energética, con la que tratarán de cumplir las obligaciones internacionales.

 

Unidos Podemos también contempla la inclusión del derecho al medio ambiente entre los derechos fundamentales de los ciudadanos, que además incluirá una Estrategia Integral de Participación y Educación Ambiental para involucrar a la ciudadanía. Su propuesta de la nueva Ley del Agua incluye el acceso a agua de calidad como derecho fundamental, y la defensa de que el agua debe permanecer en manos públicas.

 

Ciudadanos plantea la creación de un Fondo para la Conservación de la Biodiversidad para la protección de especies en peligro, y un  Plan de Coordinación e Impulso de la Red Natura 2000 para el desarrollo económico y social de zonas especiales de conservación. El partido también propone una nueva Ley de Protección del Suelo, un Programa de Forestación y Restauración Hidrológica y un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

 

PACMA, el partido animalista, es uno de los que más propuestas medioambientales plantea en su programa. Una de las más destacadas es su total rechazo a las repercusiones medioambientales del TTIP. Entre otras de sus propuestas destacadas se encuentran la creación de una Ley estatal contra el cambio climático; la protección legal de bosques y costas, derogando completamente la actual Ley de Costas; una nueva ley del bosque y la lucha contra incendios; y la gestión de los productos químicos peligrosos, residuos radioactivos y la prohibición del poliestireno, entre otras.

 

- El apartado más destacado del programa de UPyD es la mención específica a la Ley de Montes, ausente en el resto de programas. El partido propone la reforma de la norma para evitar que los terrenos quemados puedan ser recalificados. Otras medidas serían el Plan Nacional contra el Ruido; Apoyar planes de movilidad sostenible; y diversas propuestas en materia de reparto y tratamiento del agua.

 

- En Recortes Cero - Grupo Verde proponen lo que llaman 'Decálogo Verde', un conjunto de medidas a partir de su propuesta estrella: la creación de una Ley General de Medio Ambiente que garantice la gestión sostenible de los recursos y que, entre otras cosas, prohíba el fracking y la privatización de los recursos naturales.

 

 

ENERGÍAS RENOVABLES

El uso e implantación de las energías renovables, si bien se enmarcan dentro de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, se ha convertido en unos de los principales debates políticos de la actualidad.

Todos los programas consultados proponen una mayor presencia de energías renovables y limpias en el mix energético de nuestro país, e inversiones destinadas a favorecer su implementación en el sector privado.

A continuación os detallamos los planes de cada grupo:

 

- Para el PSOE, las energías renovables suponen el eje central en la lucha contra el cambio climático. Su principal propuesta es la creación de una Ley de Transición Energética que modifique paso a paso el actual modelo y una reforma del sector eléctrico. También incluye la propuesta específica de derogar la tasa conocida como “impuesto al Sol” y eliminar las trabas al autoconsumo.

 

- El PP es uno de los partidos más escuetos en esta materia en su programa. Simplemente potenciar la penetración de las renovables en el actual modelo energético, con el objetivo de cumplir los requisitos de su Hoja de Ruta contra el cambio climático.

 

Unidos Podemos abre su programa electoral con un Plan de Transición Energética que incluya el ahorro y un enfoque dirigido a las renovables. Este plan irá acompañado de una reforma del sector eléctrico, con propuestas como legislar el autoconsumo, evitar las prácticas oligopólicas, recuperación del Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduquen, o el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

 

- El programa de Ciudadanos también incluye un Plan de Transición energética para impulsar el uso de renovables y el autoconsumo. Destaca la propuesta de la aplicación de energías renovables en la desalinizadoras para abaratar el coste del agua.  

 

PACMA apuesta fuerte por las renovables, con la intención de conseguir un sistema 100% renovable en nuestro país en menos de una década. Favorecerán el autoconsumo, eliminado el “impuesto al sol”, eliminar las subvenciones al carbón y el uso de campañas de información y educación a la ciudadanía, entre otras propuestas.

 

UPyD por su parte no hace mención específica a ningún plan de inversión en renovables. Destaca su postura de mantener las centrales nucleares instaladas que cumplan con las medidas de seguridad, la promoción de “ciudades inteligentes” productoras de energía, el apoyo al autoconsumo o la valorización de las fuentes de energía rurales de tipo agrícola y a pequeña escala.

 

-Recortes Cero - Grupo Verde apuesta por desarrollar un nuevo modelo energético que aproveche el potencial de los recursos del país. También proponen el cierre programado de las centrales nucleares y la derogación de las leyes que limitan el desarrollo de las energías renovables. 

 

 

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

El sector agroalimentario también tiene protagonismo en los programas electorales para estas próximas elecciones. Todos los grupos coinciden en la necesidad de apoyar el desarrollo sostenible de este sector, destacando su importancia tanto a nivel económico como social y ambiental. Unos de los principales aspectos en común que se pueden ver en los programas son el interés en potenciar la presencia de nuestros productos en mercados internacionales y facilitar a los jóvenes su integración en este sector.

 

- El PSOE apuesta por la modernización agraria que potencie la competitividad del sector con beneficios fiscales y un Programa Nacional de Regadíos que salvaguarde la sostenibilidad del sector. También proponen planes para facilitar la incorporación de jóvenes a este sector, la revisión de la Política Agraria Común que se enfoque en la profesionalidad de los agricultores, y planes para fomentar la agricultura ecológica. Entre las medidas orientadas al sector pesquero, destacan el fomento de las inversiones pesqueras mixtas en países terceros, defensa de las Cofradías de Pescadores o reforzar la vigilancia contra la pesca ilegal.

 

- El Partido Popular presenta un amplio catálogo de propuestas en este sentido. Destacan entre ellos una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario para mejorar el sector, con horizonte al año 2027. Se desarrollarán leyes de defensa de calidad alimentaria (sin mención a los transgénicos) u otras medidas como una Política Agraria Común. Estas propuestas se verán acompañadas de una Ley marco de Desarrollo Rural con especial atención a los jóvenes y las mujeres. El sector pesquero también recibirá inversiones para el crecimiento, con una Política Pesquera Común que garantice la sostenibilidad de la explotación. También se potenciará su presencia en mercados globales.  

 

Unidos Podemos apenas ofrece protagonismo a este sector en su programa. Propone una Política Agraria Común centrada en la agroecología, la sostenibilidad y el control de las grandes multinacionales en este sector. En su programa no hay mención al sector pesquero.

 

Ciudadanos, por su parte, apuesta por favorecer la inversión en I+D+i en el sector agrícola con la Agencia de Transferencia de Tecnología Agraria, que también potenciará la agricultura ecológica. Además, este sector recibirá especial atención, según el programa, a la hora promover la eficiencia energética. En cuanto a la pesca, Ciudadanos propone la modernización de la flota pesquera, y planes para la sostenibilidad y la profesionalidad en el sector.

 

PACMA puesta fuerte por la agricultura ecológica y la prohibición de los alimentos transgénicos. El fomento del cultivo sostenible y las inversiones son algunas de las medidas que proponen desde el partido, que favorecerá este sector por delante de la ganadería y la pesca. En cuanto a la pesca, el programa solo incluye la prohibición de la pesca deportiva.

 

UPyD también apuesta por impulsar la agricultura ecológica y fomentar el uso de renovables en el sector. Destaca en su programa un mayor control de quién recibe las subvenciones, o recuperar la relevancia del Sistema de Seguros Agrarios. No hay menciones al sector pesquero en el programa.

 

- Por su parte, Recortes Cero - Grupo Verde menciona el fomento de la agricultura y ganadería ecológicas. Al igual, propone el desarrollo de una nueva legislación sobre el control de transgénicos.

 

BIENESTAR ANIMAL

La sociedad española cada vez está más concienciada en la necesidad de proteger a nuestros animales y garantizarles una serie de derechos que impidan abusos y violencia contra ellos. Los grupos y asociaciones en defensa de los animales cada vez tienen más voz y repercusión en los medios, y un gran ejemplo de su mayor relevancia es la cantidad de votos obtenida por PACMA, el Partido Animalista, en las pasadas elecciones.

Este hecho no ha pasado por alto para el resto de partidos, que han incluido en su programa diversos puntos para garantizar el bienestar de nuestros animales. A continuación os exponemos las principales propuestas de cada grupo:

 

- El Partido Socialista impulsará una  Ley Marco de Bienestar Animal que garantice una normativa mínima en todas las Comunidades Autónomas. Además, desarrollarán los mecanismos necesarios para evitar el maltrato animal en espectáculos públicos y festejos populares. No se hace mención directa a medidas relacionadas con las corridas de toros.

 

- El Partido Popular no ofrece muchos detalles en este ámbito, aunque propone el desarrollo de normas para garantizar el bienestar animal, y un plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía.

 

Unidos Podemos enfoca su política directamente en cortar las subvenciones públicas a espectáculos o festejos incompatibles con el bienestar animal. Además, eliminarán las declaraciones de Bien de Interés Cultural o de Bien de Interés Turístico para todo espectáculo donde se maltraten animales. Pese a que Podemos en su programa incluye la creación de una Ley de Bienestar Animal, esta aparentemente no se contempla entre las propuestas de la coalición Podemos y Unidad Popular.

 

Ciudadanos no hace ninguna mención a este respecto en su programa electoral.

 

PACMA, lógicamente, es el partido que más propuestas plantea sobre la defensa de los animales. Las más relevantes son la creación de una Ley Marco de bienestar y protección animal y una fiscalía general contra el maltrato animal, la creación de un observatorio contra el maltrato y la figura del Defensor de los Animales, la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, la prohibición de la caza y todo espectáculo con animales o la reconversión de zoos y acuarios en santuarios animales, que además quedarían como entidades de utilidad pública. Otras propuestas son las ayudas públicas para gastos veterinarios, el cierre de granjas peleteras y de foie gras o el fin de los experimentos con animales y la pesca deportiva.

 

UPyD, por su parte, incluye en su programa la creación de una ley marco de Protección de Animales de Compañía, que prohíba el sacrificio y promueva la adopción de animales abandonados, además de endurecer las sanciones por abandono y maltrato animal.

 

- El programa electoral de Recortes Cero - Grupo Verde no desarrolla esta cuestión de manera significativa.

 

TURISMO SOSTENIBLE

Finalmente, otro de los puntos sobre los que hemos buscado entre los programas electorales es el turismo sostenible o “verde”. Un turismo de bajo impacto medioambiental, que explote las características naturales de una zona o región de manera no invasiva, y que repercuta económicamente en la región y la población local.

Una forma de viajar cada vez más popular, y de la que las amplias áreas rurales de nuestro país podrían verse muy beneficiadas.

 

- El PSOE, pese a mencionar la sostenibilidad como elemento clave en el sector turístico en su programa, no hace menciones específicas o propuestas sobre cómo fomentar esta práctica.

 

- El PP, por su parte, no se olvida de este concepto en su programa, enmarcándolo dentro de la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Así, fomentará este turismo sostenible en espacios protegidos, desarrollando una normativa de acceso a estos lugares. Además, se recuperarán áreas degradadas o abandonadas susceptibles de ser utilizadas para este fin. Algunos de estos planes tendrán un carácter no estacional, durante todo el año.


Unidos Podemos, como en el caso de los animales, no plantea medidas dedicadas al turismo en su programa de coalición. No obstante, el programa de Podemos sí hace referencia a este turismo verde, con propuestas como la creación de una etiqueta verde de garantía de impacto ambiental, o modelos de gestión de establecimientos eco-eficientes.

 

Ciudadanos no hace mención a esta materia en su programa.

 

PACMA tampoco contempla medidas en el sector turístico, aunque menciona una revalorización del turismo rural para dinamizar sectores y regiones

 

UPyD plantea la promoción de turismo sostenible en parajes singulares, sin entrar en detalles.

 

- Recortes Cero - Grupo Verde propone al puesta en marcha de una Ley de Sostenibilidad rural, que recupere "pueblos habitados, sostenibles y con servicios comarcales"

 

 

Aquí os dejamos los enlaces a cada programa electoral de los partidos analizados (pinchando en el nombre de cada partido), y quién encabeza la lista al Congreso de los Diputados por Cádiz de cada uno de ellos.

 

PSOE: Salvador de la Encina Ortega
PP: Teófila Martínez Saiz
Unidos Podemos: Noelia Vera Ruiz-Herrera
Ciudadanos: Francisco Javier Cano Leal
PACMA: Eduardo Arañó Hidalgo
UPyD: Hugo Canellas Ávila

Recortes Cero - Grupo Verde: Ana María Muñoz Colera 

 

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
  • Marisol Martín (lunes, 20. junio 2016 01:44)

    Buen trabajo y muy interesantr

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad