Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

El TSJA admite a trámite el recurso de Ecologistas en Acción contra el PGOU de Chiclana

Sánchez, Massa y Clavero durante la comparecencia ante los medios/ C.R.B

24/02/17. Lorena Mejías Castaño. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana. El colectivo solicita la nulidad del documento, habida cuenta de las "manifiestas ilegalidades" que, en su opinión, presenta el planeamiento urbanístico local, informaron en una convocatoria a los medios celebrada en el atrio del Ayuntamiento. No son los únicos. Agadén también ha presentado un recurso que está a la espera de tramitación y “seguro que hay montones de recursos más, solo hay que preguntar al Ayuntamiento”, ha asegurado Juan Clavero Salvador, portavoz de Ecologistas en Acción.

 

Para los colectivos Ecologistas en Acción, Toniza (integrada desde hace unos días en la primera) y Agadén, la decisión de los tribunales será clara: el PGOU de Chiclana “no cumple la normativa actual” y por tanto, “será anulado”, “con el consecuente perjuicio para la ciudadanía”. “Lo hacemos pensando en el interés general”, asegura David Moreno Massa, portavoz de la agrupación local Toniza. “Luego nos podrán decir: es que por vosotros no se van a regularizar las viviendas, es que por vosotros no se va quitar la contaminación de los acuíferos... Nosotros no somos responsables de eso. Son responsables los que han permitido ese caos urbanístico”, enfatiza. “Nosotros lo que buscamos es arreglarlo conforme a la ley y conforme a un urbanismo sostenible”.

 

Durante la comparecencia, los ecologistas se mostraron indignados. Recuerdan que “hemos venido advirtiendo en todo el proceso de tramitación de este PGOU que adolecía de causas de nulidad, porque infringía manifiestamente la legalidad andaluza, estatal y europea”, pero “ha habido oídos sordos” aseguró Clavero. “Le dijimos al alcalde -José María Román Guerrero- que era un suicidio aprobar este PGOU y que podría llevar a la cuarta anulación de un plan general en Chiclana”, lo que, “sería una situación absolutamente catastrófica”. Y además, “advertimos que acudiríamos al TSJA”, como finalmente ha ocurrido.

 

Entre las “manifiestas ilegalidades” observadas por los tres grupos ecologistas está la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica. “La Junta de Andalucía ha hecho caso omiso, ha tramitado el PGOU y solamente al final ha decidido firmar un papel diciendo que sí, que lo han hecho”, explica Clavero. “La evaluación ambiental estratégica no es un informe final. Es como si uno no ha cursado los cinco años de derecho y le quieren dar el título. El trámite es que previo a la redacción del PGOU, hay que hacer un estudio de necesidades de la ciudad, viviendas, equipamientos, zonas verdes... A partir de esas necesidades, ver la ubicación y diseñar el documento”. El PGOU aprobado no solo carece de ese documento, sino que el texto actual “ni de coña” se corresponde con una evaluación ambiental estratégica favorable, ha dicho el portavoz ecologista. Por otro lado, la ley obliga a justificar el plan urbanístico y el diseño de este plan “no está justificado”. “Es el típico de la burbuja inmobiliaria”. No concuerda con las estimaciones de crecimiento de la ciudad, indican los ecologistas.

 

Desde Agadén, José Antonio Sánchez Martín asegura que el gobierno local “todavía está a tiempo de rectificar”. “Lo más sensato -matizan- es empezar un PGOU de acuerdo con la legalidad, para lo que el Ayuntamiento de Chiclana cuenta con todos los medios suficientes”.

 

La resolución de los tribunales en este tipo de recursos suele tardar unos dos años. Mientras se resuelve, el/la juez podría determinar la paralización de proyectos y obras pendientes. Pero los ecologistas indican que “no es habitual”. Eso sí, si el PGOU es anulado quedarán también anuladas las actuaciones realizadas de acuerdo a este documento urbanístico, advierten estos colectivos.  

 

Por su parte, el gobierno local se ha apresurado a expresar su punto de vista respecto al anuncio de Ecologistas y Agadén. "La admisibilidad de un recurso contra el PGOU solo atañe a que se ha presentado en tiempo y forma, sin entrar en el fondo”, ha señalado Ana González Bueno, delegada municipal de Urbanismo. En nota de prensa remitida a Fan Fauna, la concejala expresa su "tranquilidad" puesto que " todos los informes que tenemos sobre la declaración ambiental estratégica y los crecimientos urbanísticos son favorables”.

 

Además, para la concejala, "parece cuanto menos singular que los argumentos de ecologistas y de los grandes propietarios de Chiclana tengan una postura común, esgrimiendo los mismos argumentos”. Según ha dicho, “mientras los ecologistas muestran un bloqueo a que desde este gobierno se orquesten instrumentos para dotar de servicios básicos a los ciudadanos, los grandes propietarios siempre quieren más”. Por tanto, en su opinión, "esta confluencia da pie a que lo estamos haciendo bien, puesto que estamos en un punto equilibrado e intermedio entre los intereses de unos y otros”.

 

En cuanto a los recursos presentados contra el PGOU,  González Bueno asegura que "no tenemos constancia exacta de los recursos administrativos o judiciales que se han presentado, sobre todo, teniendo en cuenta que aún no ha terminado el plazo”. No obsntante, “por lo que nos han trasladado, sí sabemos que se han presentado cuatro recursos administrativos y uno en el Contencioso”. 

Te interesa

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad