El esqueleto de la ballena Bahía ya puede verse en el Bahía Sur

El esqueleto de Bahía justo tras ser descubierto en público / Lorena M.C.


6/6/16. Lorena Mejías Castaño. El Centro Comercial Bahía Sur albergará durante los próximos tres años el esqueleto de la ballena que varó en el saco interno de la Bahía en enero de 2012. Se trata de la primera vez que un centro comercial acoge una pieza de estas características. Luego, pasará al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. 


El descubrimiento público del esqueleto de la ballena se produjo este viernes. Contó con la asistencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña Racero, el gerente del centro comercial, Ernesto Pardo Moreno, además de responsables de los entornos naturales del entorno, proyectos científicos y asociaciones medioambientales. También había escolares, que fueron los que más expresaron su sorpresa ante la visión de semejante especimen. 


La recuperación del rorcual común, de diez metros de longitud y de sexo femenino, ha sido financiada por Bahía Sur, tras un laborioso proceso de recuperación y conservación realizado por expertos y expertas. Muchos de estos acudieron también al acto y no ocultaron su satisfacción al ver el producto final de años de esfuerzo. 


La singularidad de esta ballena -y de ahí su interés científico- es que no se tenía constancia de varamientos de grandes ballenas en el saco interno de la Bahía de Cádiz. "Poner en valor la riqueza de las costas gaditanas, donde son frecuentes estos cetáceos además de otros, como cachalotes, orcas o delfines, es otro de los objetivos de la exposición", indica Bahía Sur.


La historia de la ballena Bahía
El 20 de enero de 2012 tuvo lugar el primer avistamiento de una cría de rorcual común de unos 10 metros de longitud y unos seis meses de edad en el saco interno de la Bahía de Cádiz, lugar donde conviven estos cetáceos con otros como cachalotes, orcas o delfines.


La cría se había extraviado de su familia y quedó atrapada en los terrenos fangosos y laberínticos de esta zona de la Bahía. Veterinarios y técnicos ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz confirmaron que el ballenato no sobreviviría al extravío y tuvieron que certificar su muerte. 


La apuesta de Bahía Sur en la conservación de la ballena fue firme "desde el principio, ya que forma parte importante del plan medioambiental, sostenible y educativo del centro”, indica su gerente, Ernesto Pardo Moreno. 


Junto al esqueleto, que estará ubicado en la nueva zona de restauración del centro comercial, se expone una pieza audiovisual en la que se presenta la historia de la ballena Bahía y los valores naturales del parque natural Bahía de Cádiz.


Para Pardo Moreno, poder participar en un proyecto de esta envergadura supone “una gran responsabilidad por el nivel científico del mismo y su importancia para la evaluación del ecosistema y biodiversidad de la provincia”.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad