El coste de la regeneración de la playa de La Atunara en La Línea

23/06/17. La regeneración de la playa de la Atunara en La Línea ha supuesto una inversión de 120.000 euros, según la Demarcación de Costas, y un “gravísimo” impacto ambiental, en opinión de Verdemar Ecologistas en Acción. No solo por el trasvase de arena en sí, sino por el vertido “de residuos, restos de obras, hierros, plásticos y un sinfín de material de desecho” que se produjo al comienzo de las tareas. El relato se ponía en evidencia en las redes sociales del colectivo ecologista, con un vídeo publicado el viernes 19 y compartido a fecha de hoy por cerca de 6.500 personas.

Nos destrozan el litoral !!! Playa de La Atunara. Se llevan la arena de la playa y la rellenan con escombros. La Línea de la Concepción Denunciaremos

Publicado por Verdemar Ecologistas en Acción (Campo de Gibraltar) en Lunes, 19 de junio de 2017

La Demarcación de Costas aseguró que el “supuesto relleno” se trata de una actuación “provisional y temporal”, que tenía que ver con la habilitación de un carril de acceso realizado con “material reciclado”, para posibilitar la circulación de “los vehículos pesados necesarios para el aporte de arena a la zona”. El material, aseguraba, es “inerte y, una vez finalicen las obras, será retirado y la playa cribada para eliminar cualquier resto”. Se trata, decía Costas, de una intervención “habitual” en casos similares al de la Atunara, cuando “la consistencia de la arena no permite la circulación de vehículos pesados y, en todo caso, no supone de ningún modo impacto o afectación alguna a la playa”.

 

Sin embargo, estas explicaciones no convencieron al colectivo ecologista, que ha encontrado en las redes sociales de Internet una forma rápida y efectiva de llamar la atención pública. Para cuando Costas vino a lanzar el martes su comunicado, asegurando que los restos serían retirados tras la obra, Verdemar ya había denunciado en Internet que “el levante y la marea” se habían llevado “el carril de escombros”. 

 

Verdemar ha denunciado los hechos ante el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, mediante la presentación de sendos escritos a los que ha tenido acceso este medio. Exponen que se han utilizado residuos catalagodados como peligrosos (alquitrán, barras metálicas, plásticos, restos de cemento...), dudan de la legalidad de "este tipo de residuos" para actuaciones en playas y advierten del "peligro para la salud pública" que supone la utilización de estos materiales en esta actuación, en su opinión.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de La Línea ha solicitado a Costas un informe sobre la ejecución de las obras y ha pedido “el máximo celo” en la retirada del material de relleno del carril.  

 

Una comitiva municipal visitó las obras de retirada de material el miércoles 21/ F.F.

Las obras de trasvase de arena ya han terminado. Costas explicó que eran unas obras de emergencia para “paliar” los efectos de los temporales. El aporte de arena ha procedido del sector ubicado al este del puerto de La Atunara, donde se había acumulado la arena por su efecto barrera, indicó.

 

Para los ecologistas, se trata de una gestión política "nefasta", ya que "la arena de la playa de la Atunara volverá a perderse en los próximos temporales". El año que viene "tendremos dos playas destrozadas en lugar de una", aseguran en su denuncia.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad