El Ayuntamiento de Puerto Real ve "insuficiente" la retirada del techo de uralita positivo en amianto del colegio Reggio y pide una reforma estructural del centro

17/6/16. Fan Fauna. El gobierno local de Puerto Real ha valorado hoy el comunicado emitido por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en el que se compromete a retirar la uralita del colegio Reggio, en la zona en la que las mediciones han dado positivo en amianto. Desde el Ayuntamiento, han felicitado por esta noticia "a las familias del centro educativo, a su profesorado y al personal de administración y mantenimiento" ya que "su organización, la solidaridad de toda la comunidad educativa de la localidad y su voluntad de acción han sido sin duda esenciales para obtener una respuesta tan rápida por parte de la administración autonómica", informa el Ayuntamiento en nota de prensa remitida a Fan Fauna. 


A pesar de eso, el gobierno municipal también cree necesario realizar algunas aclaraciones. "En primer lugar, hay que recordar que la competencia directa de la obra es de la Junta de Andalucía, al tratarse de una reforma estructural y no una mera operación de mantenimiento". Por tanto, "el intento de la Junta por colocar a la corporación municipal como actor central en todo el proceso, centrando en ella las responsabilidades, en un ejercicio de evasión de sus obligaciones", matiza el gobierno puertorrealeño.


Además, coincide con las familias en que "urge una reforma estructural integral de todo el edificio que impida la exposición al amianto de alumnado, profesorado y resto de trabajadores". 


La delegación territorial de Educación emitió este jueves un comunicado a los medios (incluido Fan Fauna) en el que se compromete "a retirar la uralita en la zona donde tanto los informes técnicos como las mediciones lo indican". Además, "a pesar de que los informes y las mediciones dejan claro que el resto del techo del centro no presenta problemas, dada la antigüedad del centro y su carácter propicio para una actuación de reforma, se ofreció la posibilidad de redactar la programación de una intervención que de forma progresiva reforme de manera integral el centro".

 

La administración autonómica ha realizado este anuncio "ante los últimos mensajes relacionados con el amianto en el CEIP Reggio de Puerto Real", al tiempo que ha ofrecido explicaciones sobre el procedimiento llevados a cabo hasta el momento. 


De este modo, ha asegurado que la investigación comenzó a raíz del "requerimiento presentado por la Inspección de Trabajo previa denuncia del sindicato CGT". El personal de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realizó una "primera visita al centro para hacer el trabajo de campo que permita elaborar su informe técnico. En dicha visita y como instrumento de trabajo confeccionaron un ‘chek list’ o lista de comprobación que sirve para la elaboración posterior de su informe técnico. En ese documento previo a la redacción del informe definitivo se expone, siempre con terminología técnica, la descripción de cada uno de los techos del centro y las medidas correctoras y preventivas", indica el comunicado. Entre esas medidas, "apuntan que habría que proceder a la retirada del techo de porche y el mantenimiento del resto de las instalaciones". Sin embargo, "estas anotaciones son posteriormente sometidas a un contraste mediante una serie de mediciones exigidas por la autoridad laboral. Se trata, por tanto, de la fase inicial de recogida de información por parte de la UPRL", ha insistido la Junta. 


El informe final fue elevado a la Delegación de Educación, que con "carácter inmediato", lo traslada tanto al centro educativo como al titular del equipamiento, el Ayuntamiento de Puerto Real, informa la Junta. "Es necesario y preciso insistir en que la delegación, en un ejercicio de absoluta transparencia y con la intención de no inmiscuirse técnicamente, da traslado fiel e inmediato de las conclusiones de los técnicos", enfatiza la Junta.


Después, "y por indicación expresa y escrita de la Inspección de Trabajo, para mayor seguridad, se realizan unas mediciones para descartar la no existencia de amianto en el ambiente". El resultado de la medición sobre la presencia de amianto en el aire resulta negativo. "Por el contrario el resultado de la medición en sólido, realizado bajo el techo del cobertizo, da positivo", indica la Junta.


Como consecuencia, se ha precintado la zona donde ha dado el test positivo, se comunica el resultado a la dirección del centro y al Ayuntamiento de Puerto Real y se refuerzan las medidas "para garantizar la seguridad de la comunidad educativa".


Educación indica que ha solicitado a Salud Pública que realice una visita a las instalaciones y emita un informe en el que certifique la salubridad del centro. Salud Pública, a su vez,  ha solicitado la mediación de técnicos expertos/as en amianto de la Agencia de Medio Ambiente, que ya han visitado el centro. Se espera que su informe esté listo en un día o dos. 

 

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad