El artista Antoni Gabarre devuelve al atún su protagonismo en Sancti Petri

El muralista Antoni Gabarre ante su última obra en Sancti Petri./V.M.

06/04/2016. Víctor Martín. El atún, emblema de la historia del poblado pesquero de Sancti Petri (Chiclana) vuelve a ser protagonista en la actualidad gracias a la labor del artista Antoni Gabarre. Este catalán instalado en Chiclana, que se autodefine como “muralista, escultor y educador social”, ha redecorado con sus pinturas muchos de los edificios abandonados de esta zona, con el protagonismo indiscutible del atún.

 

El último mural que lleva la firma de Gabarre en Sancti Petri está situado frente a la antigua casa del farero, en plena obra de remodelación para convertirse en centro de interpretación. Estas obras forman parte del proyecto “Atunes” que comenzó Gabarre en el año 2013. Con el objetivo de recuperar espacios públicos en deterioro, Antoni actúa voluntariamente aportando su tiempo y todos los recursos y materiales con los que plasma sus obras de temática medioambiental, que buscan siempre representar el sentir de la zona, tal y como ha comentado el artista a Fan Fauna durante la grabación de un reportaje televisivo. Una labor a la que se ha dedicado durante gran parte de su vida, y a la que sigue sumando nuevos proyectos e ideas.

 

Los murales con los que Gabarre ha ido decorando los desgastados muros del histórico poblado son ya una seña de identidad propia, que cuenta con el apoyo de los pescadores que siguen trabajando en el poblado, y los visitantes y turistas que acuden sin dudar a hacerse fotos con los protagonistas de sus pinturas: Atunes, delfines, ballenas e incluso una tortuga, son elegidos como marco ideal para todo tipo de celebraciones y actos que se realizan en Sancti Petri.

 

Antoni, que comenzó su carrera pictórica en los años 60 siendo uno de los pioneros del graffiti en España, también ofrece clases de murales y graffiti para jóvenes, buscando separar el aspecto vandálico asociado siempre a esta disciplina, y así orientar a sus alumnos a una obra más artística e integrada con el entorno.

Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad