Bookmark and Share

Ecologistas rechazan la creación de una nueva playa en Cádiz

foto alameda apodaca El proyecto prevé crear la nueva playa en la zona de la Alameda Apodaca/ José Mejías Calle.

21/09/16. Los colectivos 'Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza' (Agadén) y 'Ecologistas en Acción Cádiz' han expresado su "rotundo" rechazo  al proyecto de crear una nueva playa en la ciudad de Cádiz. La playa se ubicaría en la zona de La Alameda y es una propuesta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Para estos grupos, "esta nueva iniciativa (¿ocurrencia?) -literal- es una consecuencia directa de la construcción de la terminal de contenedores", indican en una nota de prensa conjunta remitida a FAN FAUNA. "El stock de materiales excavados resulta un engorro y para su salida hay que inventarse playas artificiales", aseguran.


Desde estos colectivos ecologistas emplazan a la Demarcación de Costas "a no avalar con su autorización ambiental esta insostenible e innecesaria actuación". También piden a la Consejería de Medio Ambiente que no conceda al proyecto la Autorización Ambiental Unificada, para evitar que "diques y playas artificiales degraden nuestra Bahía". Y al Ayuntamiento de Cádiz, que exprese de forma explícita su negativa a esta "insostenible" propuesta. 


Estas organizaciones ecologistas recuerdan que, en su día, presentaron alegaciones y se postularon en contra de la construcción de la nueva terminal, "sobredimensionada e injustificada" en su opinión. Para Agadén y Ecologistas en Acción, esta infraestructura "supone otra vuelta de tuerca en la colmatación de la Bahía gaditana y una afección seria al colindante  Parque Natural de la Bahía de Cádiz, además de representar una oferta  portuaria exagerada para un tráfico de contenedores en completo declive".


"Parece que la Autoridad Portuaria no se ha conformado con enterrar bajo un manto de hormigón la entrada de la Bahía de Cádiz y ahora quiere completar la tarea, enterrando bajo 180.000 metros cúbicos de arena uno de los espacios marítimos más singulares de la ciudad", opinan en su comunicado. 


Ambas organizaciones proponen como alternativa convertir el excedente de arena consecuencia de la obra en un "reservorio" que podría servir en la regeneración de las playas de Cádiz y la regresión costera. 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad