Bookmark and Share

Diez cosas que no sabías (o sí) sobre los volcanes de fango del Golfo de Cádiz

En FAN FAUNA, hemos hablado con María del Carmen Fernández Puga. Es profesora de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz y toda una eminencia en el estudio de los volcanes de fango del Golfo de Cádiz. De la conversación que hemos tenido con ella, hemos extraído estas diez conclusiones que te ayudarán a comprender qué son los volcanes de fango y por qué son tan importantes. O eso esperamos. Ahí van. 

1.    Los volcanes de fango son morfologías en forma cónica que hay sobre el fondo oceánico del Golfo de Cádiz. 

 

2.    Las investigaciones que se han realizado han permitido contabilizar casi 80 de estas peculiares estructuras geológicas. Pueden encontrarse desde a una distancia relativamente cercana a la costa (a partir de los 300 metros de profundidad) hasta los 3000 o 3.500 metros de profundidad. Además, están muy dispersos por todo el Golfo de Cádiz, desde la zona más cercana a Península Ibérica hasta el sur, en la zona del margen magrebí.


3.    Por la superficie que ocupan, su número y su tamaño, los volcanes de fango marinos del Golfo de Cádiz y los del Golfo de México están considerados como de los más importantes del planeta.


4.    Su existencia tiene que ver con la presencia de gases, sobre todo metano, bajo la superficie oceánica, a varios kilómetros de profundidad y a presiones muy altas. Cuando estos gases se liberan, arrastran con ellos hasta la superficie grandes cantidades de sedimentos. Son estos sedimentos los que dan forma a los volcanes de fango. 

5.    Tienen forma parecida a los volcanes de lava, auque ahí acaban los parecidos. Los de fango son mucho más pequeños y están asociados a la expulsión de sustancias frías. No obtante, algunos pueden llegar a medir 150 metros de altura y entre 2 y 3 kilómetros de diámetro (lo que viene a ser, apróximadamente, un edificio de 50 plantas con un diámetro de más o menos la distancia entre Torregorda y San Fernando). 


6.    Los primeros estudios sobre los volcanes de fango se hicieron en el Golfo de México. Su existencia era una pista muy importante para las empresas buscadoras de petróleo. Los del Golfo de Cádiz se descubrieron a finales de los 90, gracias al uso de nuevas técnicas que permitieron a los/las investigadoras "observar" los fondos marinos. Las investigaciones continúan.


7.    En torno a los volcanes de fango del Golfo de Cádiz se aprecian curiosos e importantes ecosistemas que abarcan desde seres microscópicos hasta especies más grandes, como peces. 

8.    La Unión Europea declaró a los volcanes de fango del Golfo de Cádiz 'Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000' a principios del año 2016. Traducido resulta que se reconoce su importancia y obliga a la conservación de los hábitats que se generan en este entorno. 


9.    En el paseo marítimo de Cádiz, a la altura de la playa de Santa María, hay un panel informativo sobre los volcanes de fango. Si te pilla cerca y quieres echarle un vistazo, está aquí.


10.    Si quieres saber qué grandes fuerzas se dan en el Golfo de Cádiz para dar lugar a los volcanes de fango tendrás que escuchar la entrevista que hicimos a la profesora María del Carmen Fernández Puga.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad