Desalojado un hotel de la Alcaidesa por un incendio forestal en La Línea

Imagen del incendio tomada desde uno de los helicópteros del servicio de extinción

12/07/16. FAN FAUNA. Unas 420 personas de un establecimiento hotelero localizado en la zona de la Alcaidesa (en La Línea y San Roque) han tenido que ser desalojadas esta tarde como medida de prevención ante el avance del incendio forestal declarado este martes en La Línea de la Concepción. Las personas desalojadas han sido trasladadas a un polideportivo linense, informa la delegación del gobierno andaluz en Cádiz en una nota de prensa remitida a Fan Fauna. 


El incendio se originó en torno a las 13:00 horas de hoy, en la zona del Higuerón, una zona forestal pero cercana a viviendas. Motivo este por el que la Junta declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Cádiz. A esta hora, ese nivel permanece activo, informa la Junta. A primera hora de la tarde, el operativo de emergencia del plan provincial recomendó a los vecinos de la Urbanización Santa Margarita "el confinamiento preventivo en sus viviendas". Es decir, que permanecieran en sus casas y cerraran puertas y ventanas para evitar la entrada e inhalación de humos (con sus componentes tóxicos). Por otra parte, otras 25 personas de la zona de Santa Clara fueron desalojadas "momentáneamente" por el dispositivo, aunque pudieron volver poco después de su evacuación, asegura la Junta. Algunas personas de las urbanizaciones más próximas han abandonado sus hogares de motu propio (en general, segundas residencias, según la citada fuente). No obstante, a esta hora, la situación ha quedado normalizada en este punto. 


A esta hora, más de un centenar de personas sigue trabajando en las tareas de coordinación y extinción. Colabora personal de Infoca, Bomberos, Protección Civil, Emergencias de Andalucía, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica.


El Puesto de Mando Avanzado, desde el que se coordinan las actuaciones ha sido trasladado de la urbanización Santa Margarita, al entorno del Parque de Bomberos de La Alcaidesa.  


Los medios aéreos han suspendido las labores con la caída de la noche, indica el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix en su cuenta de Twitter. Aunque el fuego avanzaba hacia el municipio sanroqueño, el viento había cambiado a sur, en dirección a La Línea. Según Ruiz Boix, el incendio sigue activo. 

 

A continuación, reproducimos las medidas de autoprotección recomendadas por Protección Civil en caso de encontrarse con un incendio forestal. 

 

"Si inevitable e inesperadamente se encuentra en las proximidades de un incendio: 

Avise urgentemente al 112 o autoridad más cercana y actúa según te indiquen.


Si el fuego es pequeño, trate de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. Tras sofocar el fuego, tapa las brasas y limpia de ramas sus alrededores.


Si le sorprende el fuego, aléjese en dirección opuesta al humo. Respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.


No busque refugio en vaguadas profundas y huya siempre cuesta abajo, el fuego sube ladera arriba como por una chimenea, o en dirección perpendicular al avance del fuego, por eso. De ninguna manera intente escapar ladera arriba por delante del fuego cuando éste ascienda por ella.


No intente cruzar las llamas, puede quedar atrapado. Si no hay más salida, cruze donde el frente sea más débil.


Si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante.


Si se prende la ropa, no corra: échese a rodar sobre el suelo y, si tiene una manta, cúbrase con ella, el fuego se extinguirá por falta de aire.


El personal profesional de extinción está altamente cualificado y físicamente preparado. Así que, si tiene intención de colaborar en las tareas de extinción,

 

Póngase en contacto con los profesionales responsables de la extinción (bomberos, agentes forestales, etc) lo cuales le asignarán las tareas más acordes a su persona y siga siempre sus instrucciones.


Nunca trabaje aisladamente o por su cuenta. Además de ponerse en peligro, podría comprometer las labores y estrategias de extinción.


No arroje agua a los cables eléctricos.


Cuando un medio aéreo va a lanzar agua, debe retirarse de su trayectoria, evitando que le alcance la descarga.


Extreme todos los cuidados. Su vida vale mucho.


Si vive en una casa de campo o en una urbanización:

 

Mantenga limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas, incluyendo las cunetas de los mismos.


Evite en los jardines o parcelas la acumulación de vegetación seca u otros restos que ayuden a la propagación del incendio, ejecutando las tareas de limpieza correspondientes.


Mantenga limpios los tejados de materiales combustibles (hojas, ramas, etc) y evite que las ramas dominen las edificaciones o se acerquen a menos de 3 metros de una chimenea. Lo ideal es que alrededor de cada edificio exista una faja de 10 m. de anchura en la que se elimine toda la vegetación inflamable.


Los tejados y fachadas de las casas deben ser de material resistente al fuego. Las fachadas de madera deben de tener tratamiento ignifugante y las chimeneas de las casas deberían llevar matachispas.


Es conveniente, y en muchos casos obligatorio, la separación de la urbanización del monte con una faja de 25 m. de anchura, limpia de vegetación. Dicha faja puede llevar un camino o carretera perimetral.


También es conveniente que se actúe en la zona forestal contigua a la faja de seguridad, con desbroces y poda del arbolado hasta 3 m de altura como mínimo y con anchuras de trabajo también de 25 m.


Exija a su Comunidad de Vecinos o Propietarios la elaboración y mantenimiento de un Plan de Defensa de Incendios Forestales para su Urbanización".


 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad