Crowdfunding y Redes Sociales: Internet al rescate del medioambiente

Portada de una de las hospedadas en Goteo. Fan Fauna

11/05/2017. Víctor Martín. El crowdfunding (micromecenazgo en castellano) ha vivido una gran expansión en los últimos años gracias a la aparición de multitud de plataformas en Internet cada vez más especializadas en ámbitos concretos. Este modelo de financiación vía donaciones, ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad no solo en el ámbito empresarial y artístico, sino también para asociaciones de carácter social o medioambiental que alcanzan mayor notoriedad y publicidad de sus proyectos gracias a plataformas como la web española Goteo.

 

Esta web, que nació en 2011 y opera bajo una fundación sin ánimo de lucro, está fundamentalmente orientada a proyectos de carácter cívico, y busca la participación de instituciones públicas y entidades privadas que colaboren en los proyectos que buscan financiación en esta plataforma. Es por ello que muchas asociaciones locales de carácter medioambiental han visto en esta plataforma un medio de alcanzar un público potencialmente más interesado en sus propuestas.

 

Este es el caso de la asociación Tumbabuey, una asociación de anillamiento de aves de la provincia de Cádiz, que actualmente busca fondos para el proyecto Conservación del Aguilucho cenizo en la Janda (Tarifa). Según cuenta a Fan Fauna Miguel González, miembro de la asociación, este ave autóctona de nuestro país se encuentra actualmente en peligro debido a la siega en verde (la recogida temprana de las cosechas), que deja desprotegida a los polluelos ante los depredadores y ha provocado una caída en su población. El proyecto, que ya se puso en marcha el año pasado de forma local, propone el arrendamiento de un terreno y la compra de pastos que permitan que el aguilucho cenizo pueda reproducirse sin peligro, evitando así la extinción local de una especie vital para el ecosistema gaditano. Además, Tumbabuey iniciará una campaña de educación ambiental con los fondos recaudados para concienciar a los habitantes de la región de la importancia que los animales autóctonos tienen en para el ecosistema gaditano, y del peligro que supone para ellos la actividad humana. El proyecto, que pretende recaudar 4.100 euros para este propósito, ha recaudado ya más de 1.000 euros con un mes por delante para conseguir nuevos donativos. Aquellos que participen en la acción recibirán recompensas por parte de la asociación como camisetas o fotos dedicadas de estas aves.

"Salvemos a la Diosa Maat", el proyecto de Ecologistas en Acción. Fan Fauna

Otro proyecto que busca financiación bajo el paraguas de Goteo es la propuesta de Ecologistas en Acción para reparar y mantener la actividad del velero Diosa Maat, propiedad de esta asociación y que lleva más de diez años navegando las costas de nuestro país para realizar campañas de divulgación y concienciación. Para ello la asociación puso en marcha a finales de marzo esta campaña que busca reunir 25.000 euros, de los que lleva recaudado más de diez mil. Ecologistas sufragará una parte de esta reparación con sus propios fondos, mientras que el resto se obtendrá de los donativos de particulares y empresas que participen en la acción. Como en el caso anterior, la asociación recompensará a los participantes con diferentes obsequios, según la cantidad donada.

 

Además, Goteo acoge más proyectos ubicados en la provincia de Cádiz, como la X Feria Andaluza de Biodiversidad Agrícola por parte de la asociación Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad", que tendría lugar en el mes de junio (del 21 al 23) en Sanlucar de Barrameda.

 

Otra propuesta interesante, casi terminada pero que ha obtenido buena respuesta, es el documental radiofónico de los periodistas Alejandro Pérez y José Manuel Alguacil, que consiste en un viaje en mulo por Andalucía con final en Cádiz repasando la historia y el patrimonio natural y cultural andaluz a través de testimonios de los habitantes de los diferentes lugares por los que el periodista y su mulo han pasado en su viaje.

Las posibilidades de las Redes Sociales

Además de las plataformas crowdfunding, las Redes Sociales también juegan un papel importante en la recaudación de fondos para acciones solidarias con la naturaleza y los animales. Facebook, Twitter o Instagram dan visibilidad a multitud de iniciativas que buscan la colaboración desinteresada de los usuarios de estas redes. El alcance, la posibilidad de actualizar constantemente la información, y la comunicación directa e instantánea entre usuarios ofrecen grandes posibilidades que han ayudado a que esta práctica se haya popularizado enormemente en los últimos años.

Pancho, el perro que necesita donaciones para superar la filariasis. ©Mila Pulido Gallego

Un ejemplo de estos casos es el de Pancho, un perro abandonado con dos años en Chiclana de la Frontera y que ha estado vagando por las calles del municipio durante meses. Esta vida callejera, además de problemas de nutrición e higiene, provocó que Pancho enfermase con la filariasis, una grave enfermedad parasitaria que afecta al corazón de estos animales. Esta enfermedad puede ser tratada, pero su coste es elevado. Por eso, Mila Pulido Gallego, vecina de Chiclana que se está haciendo cargo del animal hasta que se le encuentre un hogar de adopción, decidió abrir este evento en Facebook para solicitar pequeñas donaciones con las que cubrir el gasto médico de este tratamiento de manera altruista. Para ello, Mila ha puesto a disposición de los interesados una cuenta de PayPal, y realiza actualizaciones constantes sobre el estado del perro, y la publicación de las facturas del tratamiento, garantizando así que el uso de las donaciones es exclusivamente para dicha medicación.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad