Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

Chiclana abre un “periodo de reflexión” sobre la instalación de circos con animales

El concejal de Medio Ambiente de Chiclana, Joaquín Páez Landa, en una foto de archivo/ F.F.

3/02/17. Lorena Mejías Castaño. El delegado municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez Landa, ha confirmado que en el consistorio chiclanero “se ha abierto un periodo de reflexión” acerca de la instalación en el término municipal de circos con espectáculos protagonizados por animales.

 

“Es cierto que la presencia de animales en espectáculos circenses es un asunto que está generando un debate social en la actualidad”, admite el edil. “Es un tema que también nos preocupa”, afirma. No obstante, en cuanto a plazos o tiempos, no avanza si se producirán pronto cambios en la normativa municipal, tal y como demandan determinados colectivos chiclaneros. Por el momento, solo indica que “seguimos expectantes ante los cambios legislativos que pudieran darse al respecto” y que, “en todo caso, actuamos en base a la legalidad vigente”.

 

En este sentido, cabe recordar que la normativa que rige en este caso es la Ley 11/2003 de Protección de los Animales en Andalucía. En su artículo 4, recoge que queda prohibido “emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales”. A este respecto, Páez Landa asegura que "los técnicos y veterinarios municipales verifican que la situación de los animales y el trato que reciben corresponde a la exigencia de las normas”.

 

Entre tanto, la Asociación Medioambiental Toniza continúa con sus iniciativas para conseguir la prohibición de este tipo de circos en Chiclana. La más reciente, una recogida de firmas para que la localidad sea declarada 'Municipio Libre de Circos con Animales'. En su petición, aseguran que “exhibir animales en espectáculos circenses es una forma de maltrato físico y psicológico para estos seres”. Al igual, ponen de manifiesto que “de forma contraria a su naturaleza, viven privados de su libertad fuera de su hábitat y son sometidos a largos viajes y traslados confinados en jaulas donde apenas pueden moverse”. Además, “para conseguir que obedezcan las órdenes en la pista, son víctimas de un duro entrenamiento basado, sobre todo, en el castigo”, en opinión del colectivo medioambientalista chiclanero. Su intención es alcanzar las mil firmas y trasladar esta petición al alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero. En una semana han reunido más de 700 firmas.

 

En la actualidad, de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, nueve se han declarado a sí mismos “libres” de este tipo de espectáculos: Cádiz, Jerez, Chipiona, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, San Roque, Tarifa, Trebujena, según la información publicada en la web infocircos, una coalición formada por varias entidades proteccionistas para, precisamente, “poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses”, indican.

Imagen de la más reciente concentración contra circos con animales en Chiclana/ F.F.

Te interesa

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad