Censadas 40 cotorras de Kramer en la provincia de Cádiz

Cotorra de kramer (Psittacula krameri) / Carlos Molina

13/07/16. FAN FAUNA. El primer censo de cotorras de Kramer realizado a nivel nacional por SEO/BirdLife revela una cifra de unos 3.000 ejemplares en todo el país. Las ciudades con más ejemplares son Sevilla y Madrid, con casi 1.400 y 800 ejemplares respectivamente. 


En el caso de nuestra provincia, han sido censados 40 ejemplares, según los datos facilitados por la propia organización a FAN FAUNA. En concreto, se contabilizaron 5 cotorras de Kramer en dos dosmideros, otros 28 en Jerez y 7 en Cádiz capital. 


El censo se hizo en otoño del año pasado, gracias a la colaboración altruista de unos 150 voluntarios/as. La entidad explica que, al tratarse del primer censo, "no es improbable que no se hayan detectado en alguna localidad y que se haya podido infravalorar el número de ejemplares en libertad. Esto es debido a la imposibilidad de tener una cobertura del 100% para un censo de una especie tan extendida y con distribución tan dispersa, a la gran dificultad de identificar todos los ejemplares pues crían de forma muy dispersa y forman dormideros no fáciles de detectar".


La cotorra de Kramer (Psittacula krameri), es una especie exótica cuya área de distribución natural se reparte entre el subcontinente indio y la franja subsahariana africana. Es el psitácido más ampliamente distribuido del Viejo Mundo. En África se extiende al sur del Sahara, desde el límite sur de Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau al oeste, hasta Etiopía y norte de Somalia al este. En Asia se distribuye desde Pakistán y sur de Nepal, la mayor parte de India, Sri Lanka, Blangadesh, Myanmar hasta el SE de China, indica SEO/Birdlife.


Al tratarse de una especie con la que tradicionalmente se ha comercializado ha aumentado su área de distribución, especialmente en el continente europeo, gracias a continuos escapes y sueltas deliberadas. Aquí se ha convertido en una especie considerada como “exótica invasora” por sus posibles afecciones a las especies de fauna autóctonas de cada país, y por originar daños en la vegetación y en la agricultura, afirma la organización. 


Según el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, la cotorra de Kramer está incluida entre las especies cuya  posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos, explica la entidad


En España sus poblaciones están repartidas por cerca de 30 núcleos urbanos del centro peninsular y toda la costa mediterránea, aunque hay pequeños núcleos reproductores en otros lugares.

Distribución de las cotorras de Kramer en el censo de 2015. Fuente Seo/BirdLife

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad