Cádiz celebra su Geolodía'16 con una visita al Campo de Gibraltar

En las calas de Punta Carnero, los geólogos Sánchez Bellón y Luján Martínez explican a la expedición la formación de la zona/ L.M.
 
8/05/16. Lorena Mejías Castaño. Más de 80 personas participaron este sábado en el Geolodía, organizado en Cádiz por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz y coordinado por la Sociedad Geológica Española. La jornada fue lluviosa en casi toda la provincia, pero apenas hizo acto de presencia durante la expedición. Al menos, no mientras estaban a cielo descubierto. 
 
En el caso de la provincia gaditana, estudiantes universitarios, geológos/as yprofesionales relacionados/as con el ámbito de la geología, además de aficinados/as en general se dieron en la comarca campogibraltareña para descubrir los procesos geológicos que se han producido en la zona. Durante la jornada divulgativa, María Luján Martínez, José Manuel González Más y Ángel Sánchez Bellón se encargaron de dar las expliaciones oportunas acerca de la interesante formación de esta parte del mundo. Para ello, animaron a los excursionistas a participar en la búsqueda de las pistas que llevan a comprender la geología de la zona y utilizaron un lenguaje asequible para todas las personas presentes.
 
El Geolodía de Cádiz llevó a los/las participantes al Parque Natural del Estrecho. Un paseo por las inmediaciones del Faro de Punta Carnero y sus calas sirvió para explicar los materiales que pueden encontrarse aquí, su disposición, sus estructuras internas y formas de erosión, así como los procesos que han llevado a su emplazamiento actual. La segunda parada llevó al grupo al Mirador de Tarifa, desde donde González Más y Sánchez Bellón explicaron la formación del Estrecho de Gibraltar, con Marruecos como telón de fondo. Por último, visitaron la Montera del Torero, Monumento Natural de Los Barrios y que, según hicieron ver los profesores, es mucho más que su soprendente parecido con esta indumentaria taurina. Estaba prevista también la visita al canuto de Valdeinfierno, aunque hubo que suspender esa excursión por las lluvias y el retraso acumulado durante toda la jornada. Además de las clases magistrales de los profesores universitarios, los participantes contaban con el apoyo de la geologuía elaborada por Javier García Prieto, Ángel Sánchez Bellón, María Luján Martínez y José Manuel González Más para comprender la 'Geología del Campo de Gibraltar'
 
La Sociedad Geológica Española ha coordinado actividades similares, que se han desarrollado durante todo este fin de semana en todas las provincias españolas, a fin de divulgar la profesión del/a geólogo/a. El de esta edición, es el sexto Geolodía que se organiza en Cádiz. La organización ha contado con la participación de numersosas entidades colaboradoras, entre ellas, los parques naturales del Estrecho y Alcornocales, el Colegio de Geólogos de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras.
Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad