Cádiz celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con acciones en La Gallega

La actividad de voluntariado en La Gallega se desarrolló este domingo / F.F.


6/06/16. Fan Fauna.  El área municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz junto al Grupo Voluntariado GEA- Cádiz y el doctor en Biología, José María Torres Castillo,  conmemoraron este domingo 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, mediante el impulso de nuevas medidas para la puesta en valor de la Charca Estacional Mediterránea La Gallega.


Según informa el Ayuntamiento de Cádiz a Fan Fauna, durante el día de ayer se retiraron 1.500 kilos de la especie invasora caña común (Arundo donax). También se limpió la canaletaque conduce las aguas hacia la charca y se crearon nuevos refugios para anfibios y reptiles.

 

Importante espacio natural 


La charca La Gallega, con una extensión de 1,4 hectáreas, se presenta como depósito natural de agua en períodos estacionales donde habitan varias especies faunísticas estrictamente protegidas, así como ciertas comunidades vegetativas propias de los sistemas dunares, recuerda el Ayuntamiento de Cádiz. Sin embargo, la acción antrópica (es decir, la producida por los humanos) tales como vertidos de hormigón, instalación del colector de aguas residuales, la afluencia de vehículos en la zona perilagunar, el abandono de residuos sólidos urbanos...) convirtió este espacio natural y su entorno en un paisaje degradado. Desde 2004, se desarrollan actuaciones para recuperar este espacio y las comunidades que en él habitan. 


Entre las medidas para la puesta en valor de la charca estacional que vienen desarrollando el Ayuntamiento de Cádiz, el Grupo Voluntariado GEA- Cádiz y el doctor en Biología José María Torres Castillo se encuentran la retirada de plantas alóctonas (invasoras), la recuperación de vegetación autóctona, el establecimiento de medidas correctoras para mejorar las condiciones hidromorfas, creación de refugios para culebras, anfibios, colocación de señalética, actuaciones de limpieza, campañas de información y formación ciudadana.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cádiz colabora este lunes con la asociación vecinal Segunda Aguada en la campaña de concienciación ciudadana que tiene prevista realizar en la plaza San Mateo,. Se trata de una exposición con fotografías realizadas en el propio barrio y la colocación temporal de un monolito elaborado con material reciclado, así como el reparto de bolsas para la recogida de las defecaciones caninas. 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad