"Luces y sombras" en la situación ambiental de la provincia

Jóvenes en los talleres sobre naturaleza en El Bosque. Diputación de Cádiz

08/06/2017. Víctor Martín. El pasado lunes 5 de junio se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada dedicada a conmemorar el entorno natural que nos rodea, y a concienciar a las personas de la necesidad urgente de cuidar y respetar estos recursos tan necesarios para nosotros. Esta celebración de la riqueza de nuestro planeta, establecida por la ONU en 1972, es una gran oportunidad no solo para alertar y dar visibilidad a los problemas y los retos ambientales a los que nos enfrentamos como especie, sino también para acercar a las personas a la naturaleza, gracias a los actos, eventos y actividades que se celebran por todo el globo. Aunque la lucha contra la degradación medioambiental no está ni mucho menos reducida a un solo día al año, la cobertura mediática y las actuaciones de asociaciones ecologistas y administraciones, sirven como acicate a muchas personas para hacer un primer acercamiento a la protección activa de la naturaleza.

 

Nuestra provincia, Cádiz, es una región de una enorme riqueza natural gracias a la variedad de ecosistemas que conviven en este territorio, desde la sierra hasta la costa. Parques naturales y reservas cubren gran parte de la superficie de la provincia y dotan a la región de una biodiversidad única que, sin embargo, se ha visto afectada por el desarrollo y la actividad humana.

 

Por ello, este pasado lunes tuvieron lugar diferentes actos y actividades (algunas de las cuales durarán toda la semana) para lograr concienciar, educar y lograr una participación más activa de la población gaditana en la protección de su entorno natural. Ayuntamientos, administraciones territoriales y asociaciones ecologistas conmemoran este Día Mundial del Medio Ambiente con interesantes propuestas para todos.

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Algeciras ofrece a lo largo de toda la semana diferentes actividades que incluyen rutas de tapas ecológicas, charlas de expertos medioambientales, talleres para niños, rutas por el Parque Natural de Los Alcornocales, exposiciones o conciertos que durarán hasta este domingo 11 de junio. Por su parte, Arcos de la Frontera ofrecerá este sábado 10 diferentes talleres y juegos para jóvenes en el parque de la Verbena.

Semana del Medio Ambiente de Algeciras. Ayto. de Algeciras

Parecidos eventos tuvieron lugar en Chiclana de la Frontera, donde casi 300 alumnos del municipio realizaron visitas educativas en distintos puntos verdes de la ciudad. Además, el Ayuntamiento inauguró las jornadas “Zero Energy Hotels”, un proyecto que busca la eficiencia energética de las instalaciones hoteleras. En el Puerto de Santa María, otro de los municipios que celebraron esta fecha, 500 alumnos pudieron disfrutar de una jornada de talleres y actividades en la playa de la Puntilla.

 

Las administraciones territoriales también quisieron formar parte de esta celebración mundial. Así, Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, inauguró la exposición “Objetivos de Desarrollo Sostenible” en Villamartín y visitó el Centro de Educación Ambiental del Agua y Sistemas Fluviales de El Bosque, en el que se desarrollan actividades de educación ambiental desde el pasado 17 de mayo. Por parte de la Junta de Andalucía, el delegado de territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, participó en la suelta de ejemplares de aves y reptiles en la reserva natural de la Laguna de Medina.

Talleres en la playa de la Puntilla de El Puerto. Ayto. de El Puerto de Santa María

¿Cual es la situación ambiental de la provincia?

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se plantea la pregunta de cuál es el estado actual de medio ambiente en nuestra provincia. Para ello, Fan Fauna se ha puesto en contacto con administraciones y asociaciones ecologistas para conocer distintos puntos de vista sobre la calidad del entorno natural de este territorio.

 

Así, Daniel López Marijuán, de Ecologistas en Acción, ha calificado la situación actual con “luces y sombras”. “El balance general en la provincia es de estancamiento, sin avances significativos en algunos problemas importantes que vienen de largo”, comenta Daniel a Fan Fauna. Para Ecologistas, los principales problemas de la provincia se encuentran en el “mal funcionamiento, o incluso inexistencia de las depuradoras como los casos de Barbate, Conil o Tarifa”, el “escaso porcentaje de reciclaje y la situación actual de algunos vertederos como los de Jeréz o Medina Sidonia” y el desarrollo urbanístico de algunos municipios, “que si bien se ha ralentizado, no se ha detenido por completo”. Además, hacen un llamamiento de alerta por la “degradación de algunos parques naturales, como es el caso de Campo de Gibraltar o Grazalema”.

 

En el aspecto positivo, Daniel hace referencia a la labor desarrollada en Conil, donde “se fomenta la pesca artesanal, muy controlada, y que sirve como ejemplo de proyecto sostenible, viable y respetuoso con el Medio Ambiente”.

 

En una postura similar se encuentra Agaden, la Asociación Gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza. Vanesa Girón, portavoz de esta asociación, ha querido también incidir en el peligro que el “fomento de las actividades deportivas y recreativas en los Parques Naturales y zonas de protección de nuestra provincia” que suelen resultar en “residuos o el desplazamiento de algunas especies, algo difícil de controlar sin los medios adecuados”. Aunque coinciden en las mismas reivindicaciones que Ecologistas en Acción, Agaden ha resaltado la necesidad de un mayor control en la “actividad y expansión de algunos chiringuitos, sobre todo ahora que pueden abrir durante todo el año”.

Maribel Peinado, responsable de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz durante su visita en El Bosque. Diputación de Cádiz.

Por su parte, Maribel Peinado Pérez, responsable del área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, ha celebrado la “relevancia que el área medioambiental de la Junta ha logrado en esta última legislatura”, con un objetivo firme, como es el de “mitigar el cambio climático, que es una realidad que todos estamos viendo en nuestro medio ambiente, en nuestro clima, meteorológicamente...” ha comentado la diputada en declaraciones a Fan Fauna. “Desde la Diputación estamos poniendo toda la carne en el asador para seguir concienciando medioambientalmente sobre todo a la sociedad futura, trabajando codo con codo con los centros escolares para que nuestros niños y nuestras niñas tengan conocimiento sobre lo que es la provincia, y la importancia que tienen la ganadería y la agricultura para nuestro medio ambiente”, explica Maribel. Además, añadió que la diputación también trabaja "de manera muy estrecha con los municipios con el objetivo de lograr la eficiencia energética, ayudando a los Ayuntamientos a reducir el gasto de energía, lo que no solo beneficia a nivel ecológico, sino que contribuye también al ahorro económico”.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad