Cádiz confía en “inspirar” a otras ciudades de costa para que supriman sus celebraciones con impacto ambiental en las playas

Las barbacoas llegaron a reunir hasta a 300.000 personas durante la noche del trofeo/ J.M. O'ferral

Este sábado se celebra la final de la LXIII edición del Trofeo Carranza. Un evento deportivo cuya celebración afronta este año, por primera vez, una oferta de ocio que trata de preservar “un bien tan importante para Cádiz como es la playa”. Y es que, como recordaba este martes en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, las barbacoas del Carranza se habían convertido “en un peligro para la fauna y la flora” del litoral gaditano.

 

En la noche del Trofeo de este 2017, no estarán permitidas las barbacoas en las playas gaditanas Tampoco acceder a la playa con bebidas alcohólicas. Exactamente igual que el resto de días del año. Igual que el resto del litoral español. Realmente, la celebración de las barbacoas en años previos era posible gracias a las excepciones previstas en la Ley de Costas y autorizadas por la administración central. Ahora que Cádiz ha dado el paso de poner la conservación de la playa como recurso natural por encima de otros intereses, “esperamos que la iniciativa sea inspiradora para otros lugares” en los que todavía son posibles las hogueras, barbacoas o moragas en las playas, ha dicho De la Fuente.

 

No obstante, aún sin el llamamiento a participar de forma masiva en las barbacoas del Carranza, “queremos que el Trofeo siga estando en el calendario” de gaditanos y turistas; que “siga siendo uno de los grandes fines de semana en Cádiz”. Para ello, el gobierno municipal ha programado un conjunto de actividades con el que confían en que “Cádiz sea el plan perfecto” este próximo fin de semana.

Romay, De la Fuente y Jiménez, en la presentación de la programación/ F.F.

El plan estrella para la organización es la 'Batalla de Coplas'. Se trata de un espectáculo carnavalesco en el que participarán casi todas las finalistas del concurso oficial de agrupaciones del pasado carnaval. Se desarrollará en cuatro escenarios situados en las calles Nereida, García Agulló, Ingeniero la Cierva y Brasil. Es el entorno del Paseo Marítimo, donde ya en los pasados carnavales se celebró un evento parecido a este “que funcionó muy bien”, en palabras del edil municipal. La Batalla de Coplas comenzará a las 22:30 horas del sábado y se prolongará hasta las 3:00 de la madrugada.

 

La oferta de ocio se extenderá este año hasta el centro de la ciudad (refugio años atrás para muchas de las personas que huían de las aglomeraciones de la playa durante la noche de las barbacoas). En el Pópulo, del viernes 11 al domingo 13, se celebrará el Mercado Andalusí. Habrá puestos con productos artesanales, gastronómicos y animaciones. Entre tanto, continuarán su funcionamiento habitual los puestos del Paseo y el de San Antonio.

 

Además, gracias a un acuerdo con la patronal hostelera, Horeca, los establecimiento que lo deseen ofrecerán promociones y precios especiales. La concejala de Comercio, Laura Jiménez, ha animado a las empresas hosteleras de la ciudad a que “se sumen a la iniciativa”.

Por último, la oferta incluye las 'Puestas de Sol con Banda Sonora'. un plan presente en la programación de ocio de este mes en la ciudad. Están previstas las actuaciones de Minha Lua (viernes 11, a las 22:00, en el Castillo de Santa Catalina) y La Canalla (sábado 12, a las 22:00, en el Baluarte de la Candelaria).

 

Según las cifras facilitadas durante la presentación de la programación, en años anteriores, solo las barbacoas suponían un gasto para la delegación de Medio Ambiente de 50.000 euros. Se iban en la limpieza de más de 140 toneladas de basura, seguridad, analíticas del agua... La celebración este 2017 supondrá también una inversión de 50.000 euros. Diez mil para los operativos especiales de limpieza y seguridad previstos por Medio Ambiente para el entorno de la playa y 40.000 aportados por la delegación de Fiestas para la 'Batalla de Coplas', explicó la concejala del área, María Romay.

 

A la pregunta de si se ha valorado que la 'Batalla de Coplas' sea trasladada en el futuro a otra zona de la ciudad, para evitar así contaminación lumínica o acústica en el entorno de la playa, de la Fuente ha afirmado que, una vez finalice el evento, “valoraremos el impacto que ha tenido”. El Paseo Marítimo, asegura, “es un espacio muy amplio. No creemos que haya que renunciar a la playa y zonas adyacentes. La cuestión está en ver qué daños se producen”.

 

La decisión de suprimir las barbacoas del Carranza se tomó tras las reuniones de unas mesas de participación convocadas por el gobierno local en 2016 para estudiar el futuro de este multitudinario evento. Participaron representantes vecinales, grupos políticos, autoridades sanitarias, organizaciones ecologistas, el sector de la hostelería, policía y otros colectivos. Finalmente, resultado de esa participación, se elevó un acuerdo que fue aprobado en pleno. 

 

La noche del Carranza congregaba en la playa a decenas de miles de personas. Más de 300.000, el año que batió un record guiness. La consecuencia, la generación de unas 140.000 toneladas de basura y un impacto ambiental más que evidente para un entorno vivo, como es la playa. Colectivos ecologistas como Agadén y Ecologistas en Acción fueron de los primeros en resaltar el impacto medioambiental que sufría el medio. Con los años, se sumaron otras voces que opinaban que la celebración se había alejado de su esencia y había convertido a la playa en un botellódromo gigantesco. 

Imágenes facilitadas por José María O'ferral (Gracias)

Te interesa

Los más de 7 kilómetros de playas de la capital gaditana son punto de encuentro habitual para el disfrute de miles de bañistas. Pero también conforman el  hábitat de incontables especies... 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad